domingo, 26 de febrero de 2012

Uruguayos, otra forma de decir hermanos.


Diario La Capital
Mar del Plata, viernes 10 de febrero de 2012
138º ANIVERSARIO DE MAR DEL PLATA 
TRABAJAN POR EL HERMANAMIENTO ENTRE MONTEVIDEO Y MAR DEL PLATA


Uruguayos, otra forma de decir hermanos
Mencionar a Washington Piriz es referirse a la presencia de Uruguay en Mar del Plata. El presidente de su Centro de Residentes realiza una reseña histórica y destaca que  actualmente hay más de 3.000 uruguayos en la ciudad y la zona. Según los antecedentes más remotos con que se cuenta, el primer uruguayo que se radicó en Mar del Plata, a fines del siglo XIX, fue un periodista, Casildo Villar (1856-1927), que fue el fundador del segundo diario de la ciudad en 1889, “El Eco” (el primero fue “El Bañista”, en 1887) y hoy es recordado porque una calle cercana al estadio mundialista “José María Minella” lleva su nombre. La referencia fue brindada por quien se ha constituido en el principal referente de la presencia de un oriundo de la República Oriental del Uruguay en nuestra ciudad: el presidente del Centro de Residentes Uruguayos, Washington Piriz. Así Piriz señaló que “sin duda, tras la diáspora de uruguayos, que ha tenido distintas etapas a través de la historia, el destino elegido por la gran mayoría ha sido la Argentina y, entre otras ciudades, por supuesto, está Mar del Plata”. Y agregó: “pero el gran aluvión inmigratoriose dio hacia mediados de la década del 60, cuando se terminaba el ‘estado de bienestar’, que es un fenómeno que conoció la región. De este modo, Uruguay pasó de ser un país receptor de inmigrantes como siempre lo fue la Argentina, a ser un país con marcada emigración”.


Los primeros en llegarse radicaron en el Puerto
Después, Piriz puso de relieve que “los uruguayos que fueron llegando a este lado del Continente se asentaron en la zona portuaria, dado que muchos tenían como oficio la pesca y el fileteado de pescado, empleándose por ese entonces en ambas actividades”.
Y enseguida realizó una digresión que no sólo es un aporte anecdótico, sino que da idea de la raigambre de uruguayos en la ciudad. “Una de las listas que se presentó en las elecciones del Sindicato de Obreros del Pescado (Soip) llevaba el nombre de ‘la celeste’, justamente por la gran presencia de uruguayos en su nómina de candidatos”.
Tras señalar que actualmente, entre Mar del Plata y la zona están radicados más de 3.000 uruguayos, destacó que “la elección de Mar del Plata para establecerse, trabajar, formar una familia y quedarse a vivir, entre otros motivos favorables, está determinada porque su geografía es muy similar a la de Montevideo, con su costa, su mar (nosotros le decimos ‘mar’ al Río de la Plata, por ser tan ancho), la rambla, el tipo de pesca y el fenómeno del turismo, además de no tener la celeridad del porteño”. “Una corriente inmigratoria se dio también en la década del 50. Por ese entonces, llegó a la ciudad un niño de pocos meses, cuyos padres habían instalado en la zona de la vieja estación un negocio que se llamaba ‘El Oriental’ y que fundó un centro de residentes uruguayos que se llamaba Centro de Residentes Orientales, antecedente de nuestra entidad”, prosiguió. Y enseguida recordó que “cercana a la Municipalidad, en la zona de la Diagonal Pueyrredon se había impuesto a una plazoleta el nombre de República Oriental del Uruguay, pero después desapareció y ahora, tras una investigación, logramos ubicar cuando se constituyó y dónde se hallaba”.
Para a continuación puntualizar que “hoy, la radicación de uruguayos es favorecida por condiciones favorables económicas y sociales”. Otro de los hechos significativos que destacó Piris estuvo referido a la firma de un acuerdo- intención para el hermanamiento entre las ciudades de Mar del Plata y Montevideo, firmada entre nuestro jefe comunal, Gustavo Pulti, y el de la capital uruguaya, Ricardo Erlich, quien actualmente es ministro de Educación del presidente José Mujica.


Se creó el Comité de Apoyo a la democracia en Uruguay
Más adelante, Piriz evocó que “entre la década del 70 y el 80, en principio, por la ausencia de gobiernos democráticos que sufríamos en ambos países, se fue gestando un nucleamiento. Sucede que en la Argentina la democracia volvió a regir en 1983, mientras que en Uruguay se alcanzó recién a fines de 1984 (después de 11 años de gobierno militar). En ínterin, muchos marplatenses, perteneciente a todo el arco político de la ciudad, demostraron su solidaridad con Uruguay. Así se constituyó el comité de apoyo a la democracia en el Uruguay”. “Posteriormente-subrayó-, entre fines de 1989 y principios de 1990, nosotros nos constituimos como Centro de Residentes Uruguayos, que hoy se denomina Centro Cultural y Social ‘José Artigas’ de Residentes Uruguayos en Mar del Plata y así comenzamos una profusa actividad en variados terrenos. Recuerdo-acotó- un viaje que hicimos en 1991, éramos un total de 62 personas, representantes políticos, empresariales, culturales, cooperativistas y fomentistas. Entre muchos otros iban quienes después fueron el intendente, Elio Aprile, y rector de la Universidad, Daniel Medina. Allí fuimos recibimos por el entonces intendente de Montevideo, Tabaré Vázquez y el general Liber Seregni, además de plantar un árbol”. Seguidamente, Piris se refirió al apoyo permanente de los marplatenses para el desarrollo de los uruguayos aquí afincados, a su programa de radio que ya transita por sus 22 años de vigencia y de un proyecto de traer aquí a través de personajes de la cultura el perfil de 12 autores uruguayos.


Diario La Capital
Mar del Plata, viernes 10 de febrero de 2012

2 comentarios:

Daily Sierra Alzugaray dijo...

Hola hermanos en mardel,me tomo el atrevimiento de escribirles por este medio YA que los encontre.recido en capital desde hace 30 años.
quiero con mi sra y hija pasar los pocos años que nos quedan en esa ciudad.Les comentos que quiero comprar una casa con local en donde pueda trasladar mi taller de reparaciones de televisores y afines apra esa ciudad. estoy vendiendo micasa en villa urquiza solo quiero que me orienten en las zonas que me pueda instalar les dare mas informacion cuando reciba contestacion de esta.. un abrazo para todos los URU.pertenesco al clud residentes uru aca en capiu... gracias cariñños ABRAZOS..

daily sierra alzugaray dijo...

Por escribirme a mi mail:
sd-frescar@hotmail.com
muchas gracias.