sábado, 18 de septiembre de 2010

LA VINCULACIÓN CON LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR.

LA VINCULACIÓN CON LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR Y SU RETORNO COMO UN DERECHO HUMANO.

Parte 1

Estuvimos un largo tiempo pensando, escribiendo y creando leyes y decretos en procura de como poder revertir el tema de la emigración. Hoy la crisis económica que se está viviendo en el norte y las leyes represivas que se instalan en esos países nos está ayudando a que las entradas al país de nuestros compatriotas sean mayores que las salidas.

En el 2005 cuando se crea el Departamento 20 otras eran las propuestas y otros eran los campos de trabajo, hoy se nos añade el tema de un retorno acelerado de compatriotas que han decidido volver y parte de nuestra labor debe estar dirigida a crear políticas concretas y tangibles, sin crear falsas expectativas.

Se trata de no quedarnos tan solo en la teoría, es necesario provocar una dinámica que nos saque rápidamente de esta inercia sobre los hechos que se producen. La Oficina del Retorno y Bienvenida recibe, mes a mes, aproximadamente unas 100 personas, 70 familias aproximadamente, que han retornado y recibe otro tanto de consultas de personas que están por regresar.

Para afrontar esta inclusión debemos partir de la base que una Dirección de un Ministerio, y una Oficina no pueden realizar por sí solas todas las acciones que se deben concretar para que el retorno sea una opción con resultados positivos y no un nuevo fracaso. En este sentido, los organismos del Estado que tienen a su cargo la salud, la vivienda, el trabajo, la industria y el desarrollo social deben aportar su cuota parte para que los que regresen puedan estar contenidos e incluidos en nuestra sociedad como se merecen.

Enviar mensajes que induzcan al retorno masivo sin producir políticas de Estado reales sería una frustración desde el punto de vista humano y un fracaso total a nivel nacional.

La tarea que se viene desarrollando y que se desarrollará desde la Dirección de Vinculación es la de construir una verdadera red de organismos públicos y privados, que lleven adelante propuestas de solución para quienes vuelven al país.

El universo de situaciones de retornados es diverso, lamentablemente a nuestra Dirección están llegando aquellos que más necesitan de una protección de sus derechos esenciales y básicos.

Hasta el momento desde nuestro Ministerio y desde esta Dirección, llevamos el estandarte y la consigna de realizar una política de estado en esta temática. Para ello hemos visitado varios organismos públicos, sensibilizando y comprometiéndolos a los efectos de alcanzar respuestas concretas de solución.

En esta recorrida por las instituciones estatales hemos encontrando funcionarios y jerarcas que se sensibilizan con el tema, lo comprenden y se comprometen a promover propuestas que se dirijan específicamente a nuestros compatriotas que retornan.

Es muy alentador tener a un Ministro, como el Dr. Luis Almagro que apoya la gestión y entiende que se debe trabajar generando resultados que lleguen a la personas y en especial a los más vulnerables.

Es también muy alentador escuchar desde el Poder Ejecutivo, desde el Parlamento y desde algunos gobiernos departamentales que apoyan acciones de este tipo, pero todas estas buenas intenciones por sí solas no alcanzan sino que debemos tratar de lograr una acción en conjunto, concreta y permanente para que aquel que ya regresó, para el que desea regresar pronto y para aquel que planea volver en dos o tres años, lo pueda hacer sin ningún problema. De esa manera podremos decir que estamos solucionando un problema demográfico que hace años vivimos.

Salud, vivienda y trabajo son las reclamos que nos hacen los que llegan. Necesitamos de forma urgente, promover políticas que se transformen en acciones inmediatas que logren satisfacer las demandas de aquellos compatriotas que regresan evitando una nueva frustración.

Estamos confiados en que aquellos organismos que hemos visitado, puedan concretar propuestas a los efectos de poder llevar adelante una excelente reinserción en nuestra sociedad de las y los compatriotas que retornan al Uruguay.

Jorge Muiño
Director de Vinculación
Ministerio de Relaciones Exteriores


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, una consulta, existe alguna comision de residentes similar a esta pero en la provincia de Salta? Hay posibilidades de que vaya a vivir en Salta por un tiempo y me gustraia ponerme en contacto con ellos si es que tal Comisión existe. Muchas gracias.