jueves, 14 de mayo de 2009

Macri ordenó el desalojo de Casa Zitarrosa.

El día jueves 7 de mayo el Gobierno de la Ciudad notificó a la Asociación Civil Encuentro Argentino Uruguayo – Casa Zitarrosa que en un plazo de 10 días debe desalojar la sede de la Av. de los Constituyentes 5006, 2º piso, en cumplimiento del Decreto 117 de 12 de febrero de 2009.

La resolución de marras aduce usurpación de espacio público afectado a obra e incumplimiento del convenio de cesión del inmueble y. La argumentación es absolutamente falsa e incurre en contradicción puesto que el mismo fue cedido en tenencia precaria por resolución de la Dirección de Bienes de la Ciudad. Según consta en contrato del 14 de noviembre de 2005 y por lo tanto no existe usurpación. Por otra parte no se trata de un espacio público sino de un edificio de viviendas privado, y en él no se comenzaron obras.

Pero más allá de estas consideraciones, se trata de un atentado a la cultura, que priva a la comunidad de un espacio de reconocida trayectoria.

La Casa Zitarrosa desarrolla una intensa actividad por el desarrollo de la amistad de los pueblos del Río de la Plata, promoviendo su cultura, realizando actos, espectáculos públicos, seminarios de historia y literatura, exposiciones de cuadros, dibujos y fotos, talleres de artes plásticas, periodismo comunitario, música, percusión y candombe. Por su iniciativa se realizaron actividades culturales en homenaje a Alfredo Zitarrosa –un nombre que por sí mismo evoca la hermandad de argentinos y uruguayos- en las legislaturas de Buenos Aires y Tandil. La institución además ha editado libros y revistas; precisamente el libro “…Y yo Salí Cantor” (con las opiniones de Zitarrosa sobre el amor, la creación artística, la música y los géneros musicales) concitó especial interés en la Feria Internacional de Libros y Grabados de Buenos Aires, y las ferias de Tandil y Mar del Plata, y en la Mansión Seré de Morón. Además, la Casa orienta a la comunidad sobre los programas sociales y ayuda a los interesados en proyectos de microemprendimientos productivos. Este año además comienza a implementar programas de turismo social, y tiene proyectado imprimir un original libro sobre Artigas y su trascendencia en Federalismo y el proceso independentista del Río de la Plata.

Desde el inicio de la gestión Macri comenzó el hostigamiento contra Casa Zitarrosa. La Dirección de Bienes se negó sistemáticamente a recibir a dirigentes de la Asociación que gestionó la autorización para ingresar a un local del mismo edificio para destapar los desagües obturados, una responsabilidad del propio Gobierno de la Ciudad. Ni se autorizó el ingreso ni procedió a destapar los caños, provocando anegamiento de desechos humanos y filtraciones que atentan contra la integridad del edificio y afectan a los vecinos del mismo, y obligan a la institución a recurrir a locales alternativos para la continuidad de sus actividades.

Casa Zitarrosa, que reserva acciones judiciales, presentó un recurso solicitando la suspensión del desalojo y la reubicación de la Asociación en otro lugar apropiado.

Llama a la ciudadanía a apoyar su reclamo y a tal efecto solicita a todos que envíen al correo electrónico casazitarrosa@gmail.com su adhesión.

Estimados amigos, les solicitamos urgente envío de declaraciones de organizaciones y personas, en apoyo a nuestro petitorio de suspensión del lanzamiento y reubicación de nuestra Casa. Adjunto información y nota a la que si les parece pueden poner sus firmas y enviarlas. Por favor, enviar urgente, simultáneamente, a los siguientes correos electrónicos: educacion@defensoria.org.ar, m.macri@buenosaires.gov.ar, casazitarrosa@gmail.com

Reclamamos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la suspensión inmediata del decreto Nº 117 de 12 de febrero de 2009 que dispone el desalojo del inmueble de Av. de los Constituyentes 5006, 2º piso, sede de la Asociación Encuentro Argentino Uruguayo – Casa Zitarrosa. Asimismo apoyamos la petición de esta organización de la sociedad civil, que se le otorgue la tenencia de un inmueble ubicado en zona apropiada para sus actividades culturales y sociales, y el plazo indispensable para el traslado de muebles, útiles y equipos, a fin de permitir la continuidad de los servicios a la comunidad que brinda esta institución.

2 comentarios:

Esteban Fossatti dijo...

Otra perla negra de Macri y cia un gesto de inamistad con el pueblo de Uruguay todo,el mismo que mantiene el bloqueo del puente en Gualeguaychu o el de ultino momento del negar el vuelo a Pluna a Trewell

Esteban Fossatti dijo...

Otra perla negra de Macri y cia un gesto de inamistad con el pueblo de Uruguay todo,el mismo que mantiene el bloqueo del puente en Gualeguaychu o el de ultino momento del negar el vuelo a Pluna a Trewell