lunes, 2 de julio de 2012

Parlamento discute nueva iniciativa del FA que establece voto consular

Mas allá del resultado del plebiscito realizado junto con las últimas elecciones nacionales
relacionadas con la posibilidad de zanjar la injusta situación actual que impide el voto a los ciudadanos que vivimos en el exterior, salvo que concurramos al país, afortunadamente hay sectores que buscan, intentan alcanzar el necesario consenso para que esta imposibilidad culmine. Los uruguayos residentes en Mar del Plata, hemos viajado en cada una de las elecciones y plebiscitos, reafirmando nuestra voluntad de mantener todos los derechos y deberes de cualquier otro compatriota, esté donde esté.


Centro Cultural y Social "José G. Artigas" Residentes Uruguayos en Mar del Plata



Parlamento discute nueva iniciativa del FA que establece voto consular
Un proyecto de 16 artículos que ya está en el Parlamento es la base de discusión que propone el FA para establecer el voto consular; un nuevo intento para que el uruguayo en el exterior vote en las elecciones nacionales del año 2014.


El Frente Amplio vuelve a hacerlo. 
Con anuencia de la Cancillería, la izquierda –con una fuerte y activa participación del Partido Socialista y el aval de toda la conducción frentista- ha redactado un nuevo proyecto de ley para que los uruguayos residentes en el exterior, ya sea en forma permanente o eventual, puedan votar en las elecciones nacionales; en las próximas elecciones nacionales. La propuesta del voto consular está incluida en el programa de gobierno del Frente Amplio. El senador Rafael Michelini es el designado por el oficialismo para tender puentes con la oposición a fin de contar con el mayor y más amplio respaldo político necesario, previo a que la iniciativa ingrese al Parlamento para su análisis. Al tratarse de un proyecto de ley que tiene que ver con lo electoral, el reglamento constitucional establece que serán necesarios los 2/3 de los votos de cada una de las cámaras del Poder Legislativo para que la norma sea aprobada. El Frente Amplio, por sí solo, no podrá sancionar la ley y por eso es ineludible el respaldo extra oficialismo. En esta semana se aguarda que el Partido Nacional le haga llegar su posición al respecto, comentó anoche a LA REPÚBLICA el senador del Nuevo Espacio, quien fuera consultado sobre los pasos dados hasta el momento por el oficialismo. Michelini destacó que “esta iniciativa que se ha redactado es una propuesta de un grupo de compañeros, muy loable por cierto, pero otros en el Frente Amplio entendemos que hay que empezar de cero con esta propuesta”. El legislador relató que a su entender “es fundamental” la creación de una comisión bicameral para que analice la iniciativa. La propuesta del voto de los uruguayos en el exterior, que en este caso se tratará de voto consular y no epistolar como se intentó en la última ocasión que incluso se plebiscitó en las pasadas elecciones nacionales, se trasladará a la Asamblea General del Poder Legislativo para que sea este órgano el que lo derive a una comisión especial, conformada por senadores y diputados de los cuatro partidos con representación parlamentaria, para que analice y avance en la redacción final del proyecto.


El voto consular
El proyecto de voto consular al que accedió LA REPÚBLICA y que se encuentra en el Parlamento, fue redactado fundamentalmente por legisladores del Partido Socialista.
En su exposición de motivos subraya “la diáspora de uruguayos” y recuerda que hasta ahora, “la legislación ha ignorado el fenómeno, negándoles a esos uruguayos el ejercicio de sus derechos políticos”; destacando que el nuevo proyecto apunta a “ese reconocimiento, al menos en las elecciones nacionales”. El borrador redactado y que servirá de base para el análisis parlamentario, establece en su artículo 9º que cada circuito electoral en el exterior se distinguirá por un número y en cada una de ellos funcionará una comisión receptora de votos “que se instalarán en embajadas, consulados y en otros locales que se designarán al efecto”. El voto consular funcionará únicamente para la elección de presidente, senadores y representantes; no así para intendentes. También habilita el voto de los uruguayos en el exterior en caso de una segunda vuelta electoral.
Será la propia Corte Electoral la que reglamente la ley de voto consular, según propone el proyecto, y la que llevará el registro y el padrón de los uruguayos en el exterior, y la que enviará a las embajadas y consulados las hojas electorales correspondientes.
El voto se tramitará mediante correo certificado, hasta 180 días antes del fijado para las elecciones nacionales. Allí figurará nombre y apellido del sufragante y el de sus padres, su domicilio en el exterior, número y serie de credencial e impresiones digitales.


Antecedentes Sucesivos intentos desde 1985
No es esta la primera vez que desde el sistema político se intenta conformar una norma legal que habilite el voto a los uruguayos que se encuentran fuera de fronteras.
Para conocer el primer antecedente hay que remontarse al año 1985. Antes de ese año, nunca se consideró relevante el pronunciamiento electoral de los uruguayos en el exterior, ya que el fenómeno migratorio se comenzó a hacer evidente en 1971; la Constitución de 1967 regía la vida institucional del país. En 1985, con el fin de la dictadura, el entonces diputado Eduardo Jaurena (Frente Amplio) presenta un proyecto que no llega a debatirse. Luego se hacen conocer al menos cuatro más: uno en 1990 (firmado por Collazo y Carámbula), otro en 2000, firmado por un grupo de diputados del FA, y uno en 2002, presentado por parlamentarios del Nuevo Espacio. En 2004 el senador José Korzeniak impulsó la idea de una reforma constitucional para que se plebiscitara con las elecciones de 2004, pero esa iniciativa no prosperó. No fue esa la primera vez que ante los fracasos en el Parlamento para aprobar una ley de esta naturaleza se recurra al pueblo para zanjar la polémica. Esto pasó ya catorce veces en los últimos años. La última vez que se intentó fue en las pasadas elecciones nacionales del 2009. El voto epistolar no fue aprobado por la ciudadanía en una consulta simultánea con la elección de presidente y cuerpo legislativo. También en esa instancia se consultó a la ciudadanía por la derogación o no de la Ley de Caducidad. El acto del voto epistolar prácticamente tuvo un menguado respaldo del Frente Amplio que ni siquiera motivó a sus electores a apoyar la iniciativa.


Uruguay, la excepción
A diferencia del último antecedente político del año 2009, el voto consular permitiría a los uruguayos residentes en el exterior presentarse en embajadas o consulados y hacer efectivo su voto. El voto epistolar contempla el envío del sufragio a través de los consulados. Hasta hoy, Uruguay es una excepción en cuanto a contemplar la posición de los connacionales fuera de frontera. En Argentina se estableció el voto de ciudadanos en el exterior desde 1993; Brasil lo permite para las elecciones presidenciales desde 1965 en las embajadas y consulados; Bolivia lo habilita en el Código Electoral desde 1984; Colombia lo hace por ley desde 1961, Ecuador desde 2002, al igual que Perú, Venezuela, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.


Diario La República
Lunes, 2 de Julio de 2012
Montevideo - Uruguay

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