viernes, 23 de marzo de 2012

Premios Juan Cralos Onetti


La intendencia de Montevideo premiará a los ganadores de la edición 2011 del Concurso Literario Juan Carlos Onetti


Martes 27/3/12 - 20 Hs.
Soriano 868 entre Andes y Convención
Presentación de los ganadores
Apertura a cargo de la Sra. Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera
Concierto del conjunto “Trio del Sur” interpretando obras de Astor Piazzolla
Se servirá un brindis de honor


La División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura IM, realizará la ceremonia de entrega de premios del Concurso Literario Juan Carlos Onetti. Será el martes 27 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Cervantes del Hotel Esplendor Montevideo, ubicado en la calle Soriano 868 entre Andes y Convención.
El evento contará con la presencia de la Intendenta de Montevideo prof. Ana Olivera, autoridades departamentales y la viuda de Onetti, Dorotea “Dolly” Muhr. En ésta ocasión las categorías a distinguirse son tres: narrativa, dramaturgia y poesía. El premio consistirá en una edición de calidad y la distribución de 5.000 ejemplares de cada género, dentro de un convenio realizado con el programa Socio Espectacular que beneficiará a lectores de todo el país. Aquellos trabajos seleccionados integrarán la Colección del Concurso Literario Juan Carlos Onetti editada por Banda Oriental. Además, los autores de las obras premiadas recibirán $U 30.000, en concepto de derecho de autor.
Los jurados Hortensia Campanella, Alvaro Ahunchain y Mario Delgado Aparain en categoría narrativa; Tatiana Oroño, Martín Barea Mattos y Rafael Courtoisie en poesía; y Ana Rosa Melgar, Carlos Maggi y Carlos Manuel Varela en dramaturgia; evaluaron más de 300 obras literarias minuciosamente durante varias sesiones. Luego de esta etapa, procedió a realizar sub-selecciones, hasta llegar a la integración final de los artistas elegidos.
La selección procuró dar cuenta de la calidad de las propuestas. Asimismo, el jurado intentó cubrir un amplio espectro de tendencias expresivas reveladoras de la diversidad imperante en el circuito uruguayo de la literatura contemporánea.
El jurado quiere destacar la capacidad de convocatoria del certamen, como así también el interés despertado por otras postulaciones que finalmente no pudieron ser seleccionadas.


Antecedentes del Premio
En el año 1960 el Concejo Departamental de Montevideo encomienda por primera vez a la entonces denominada “Dirección de Artes y Letras de la Intendencia de Montevideo” la realización de un concurso destinado a la promoción de la producción literaria nacional denominado “Concurso Literario Municipal”.
La organización del mismo dependió del hoy ilustre escritor Juan Carlos Onetti, quién a la fecha era el responsable de la Dirección de Bibliotecas de la comuna capitalina. Las Categorías incluidas en aquella primera instancia fueron: Novela y Cuento, Biografía e Historia, Ensayo y Poesía. El maestro Onetti fue entonces el propulsor de la primera edición de éste Concurso y estaría a su cargo durante un período que comprendió varios lustros. En el transcurso de 51 años de historia, han sido distinguidos reconocidos escritores uruguayos de la talla de Mario Benedetti, Daniel Vidart, Alba Roballo, Rafael Courtoisie, Tomás de Mattos, Hugo Achugar, Ana Inés Larre Borges, Washington Benavídez, Nancy Bacelo, Rafael Bayce, José Barrán y Benjamín Nahum, entro muchos otros.


La edición 2012 un concurso que se renueva
En el año 2011 la División Artes y Ciencias presenta un proyecto de renovación del Concurso Literario Municipal. La necesidad de darle una nueva nomenclatura a un evento cargado de historia y vocación en la promoción de las letras, nos ha movido en la búsqueda de una nueva denominación para dicho concurso. Suscita ello la necesidad de cambiar la dimensión “Municipal” de su antigua denominación, producto de la instalación del tercer nivel de gobierno (Los Municipios). Es en la riqueza de la conformación de éste célebre certamen que encontramos en la figura del maestro Onetti, como impulsor del concurso y su reconocido valor como talentoso escritor, el justo homenaje, renombrando al galardón Concurso Literario Juan Carlos Onetti de la Intendencia de Montevideo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece muy cobarde de su parte en insultar por este medio al Sr. Washington Píriz escondido en el anonimato de un seudónimo, lo mejor sería que vaya a la casa de Washington y se lo diga en la cara, eso sería mas de hombre, vivo eliminando sus comentarios tan llenos de odio y agresividad que, le pido por favor deje de publicar ese tipo de comentarios tan agresivos porque tengo identificado la IP de su computadora lo que me da la información desde que lugar hace dichos comentarios. Espero sepa comprender.

Un saludo.

Alejandro.

Esteban Fossatti dijo...

Los cobardes que insultan desde el amoninto son de la peor especie Humana que yo conosco, porque yo tengo claro de quien se trata solo voya decir una cosa, en su juventud vivio en una cuidad del litoral de Uruguay y su expulsado de la UJC por su activa accion de provocador. El Compañero Washginton Piriz es una persona de mucho prestigio no solo en Mar del Plata sino en su Pais Uruguay cosa muy facil de probar, el Hermanamiento de Cuidades de como Montevideo Y Mar del Plata, es una vieja idea de su cosecha por la cual trabajo con seriedad y responsabilidad y eso lo entendieron nada menos que las autoridades de estas dos cuidades tan importantes. Asi desde aqui Mi solidaridad con W.Piriz UN Uruguayo integro y Solidario que todos conocemos

GENTE DE MIERDA JAJA dijo...

Ya que esta de moda comentar anonimamente, vamos a hacerlo... tu vida no tiene nada interesante que te ocupas de escribir mensajes en base a la vida de la gente? Si queres paso a decirte de que cosas podrias ocuparte que son mas interesantes que lo que haces. en primer lugar, estate siempre atento a que tu mujer no se este revolcando en la cama con otro "HOMBRE" ( LO PONGO CON MAYUSCULA POR QUE VOS DESDE QUE TE OCUPAS DE LA VIDA DE OTROS DEJASTE DE SERLO) y te pida el divorcio, segundo, estate atento a los Estrutefacientes que tu hijo puede estar consumiendo con sus amigos, y tercero fijate que a tu perro no le falte ni agua ni comida, aunque los perros son iguales a los amos en este caso un muerto de hambre!.. si queres puedo seguir hasta mañana dandote consejos! ADIOS CORNUDO

Anónimo dijo...

Pah creo que se aquien va dirigido este comentario de




















Pah creo que tengo claro a quien va dirigido este comentario, de "GENTE DE MIERDA" Asi que toma nota y sigas diciendo disparates sobre la gente que hace por sus compatriotas, como son estos Uruguayos que viven en Mar del Plata, te lo recomiendo desde Montevideo

Anónimo dijo...

Pah creo que se aquien va dirigido este comentario de




















Pah creo que tengo claro a quien va dirigido este comentario, de "GENTE DE MIERDA" Asi que toma nota y sigas diciendo disparates sobre la gente que hace por sus compatriotas, como son estos Uruguayos que viven en Mar del Plata, te lo recomiendo desde Montevideo

Anónimo dijo...

el mensaje anterios fue dedicado a el comentario que le hicieron a Piriz no en contra de el...

cesar galbarini dijo...

ES UNA PENA LEER ESTA CLASE DE COBARDÍA.
ADEMAS TENIENDO TODOS LOS ESPACIOS DE DISCUSIÓN ABIERTOS ,TENER QUE VER ESTO HABLA DE UNA RESENTIDA,LUMPEN Y ADEMAS TRAIDORA.

COMO DIJO ARTIGAS :" CON LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO". ESTE SEÑOR CON LIBERTAD OFENDE Y TEME. QUE POCO ARTIGUISTA DEBE SER .