martes, 6 de diciembre de 2011

El Gobierno pidió designar “Guyunusa” a la Ruta 24.


Con la firma del presidente José Mujica y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General el proyecto de ley referente a la designación de la Ruta 24 --une las rutas 2 y 3-- con el nombre “Guyunusa”.

El texto destaca que la designación supone un doble reconocimiento: a la etnia charrúa en primer lugar, cuyos integrantes fueron habitantes originarios de estas tierras, y de género, a la mujer que forma parte de la historia nacional.

En la exposición de motivos del proyecto se detalla que Guyunusa fue una mujer charrúa que nació en el litoral del río Uruguay en el año 1806. Sostiene que durante el Éxodo del Pueblo Oriental, su madre y ella acompañaron al general José Artigas. Más tarde, fue una de las sobrevivientes de Salsipuedes, y una de las mujeres charrúas que se reservaron sin entregar a las estancias, con el objetivo de exponer y exhibir como fieras en el Museo de París.

También resalta que la embarcaron hacia Francia --junto a Tacuabé, Vaimaca-Perú, Senaqué y Mataojo-- para ser exhibidos ante la academia de París y que fue vendida a un circo con el que viajó por Europa hasta fallecer de tuberculosis, el 22 de julio de 1834. El capitán que estaba a cargo de la empresa, Francois de Curel, partió hacia Francia el 25 de febrero de 1833 en el bergantín Phaeton, con los cuatro charrúas y dos ñandúes.

Laureano Tacuabé y Micaela Guyunusa fueron bautizados en Paysandú, y sus actas se conservan en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo. “Eran compañeros y Guyunusa, de aproximadamente 20 años, sale embarazada de Montevideo. Son exhibidos ante la Academia de París y ahí Guyunusa da a luz a una niña, ayudada por Tacuabé. Sorprendió mucho a los académicos cómo la asistió Tacuabé y el cariño y sensibilidad que demostraban uno hacia el otro y ambos con la niña recién nacida, ya que eran considerados como supuestos salvajes”, dice el proyecto de ley.

Más tarde mueren Senaqué y Vaimaca y “Tacuabé, Guyunusa y la niña son vendidos por Francois de Curel a un circo que viaja por Europa. Ahí los hacen representar actos ridículos y papeles armados como levantar pesas y corretear animales”. “Algunos humanistas denuncian al francés y éste escapa a Lyon. Allí muere Guyunusa de tuberculosis en el Hospital Hotel Dieu de Lyon, el 22 de julio de 1834. Tacuabé escapa con la niña y desde entonces se pierde su rastro”, agrega.

La iniciativa para designar la Ruta 24 con el nombre de Guyunusa finaliza diciendo: “Penoso fue el periplo que debió sufrir Guyunusa junto a sus compañeros charrúas, consecuencia del pensamiento dominante de la época, que los consideró salvajes. Lo cierto es que aún en nuestros días, sabemos poco sobre ellos y su cultura más íntima, sus significados y el sentido que ellos atribuían a las relaciones de la vida cotidiana. Sabemos que eran pocos --unos 1.500 en total en nuestro territorio--, silenciosos, practicaban una religión muy intimista vehiculizada por la soledad, el dolor y el sacrificio. Practicaban ritos de ayuno, entierro, mutilación tras la muerte del padre del grupo. Tenían gran respeto y escucha hacia los más ancianos”.
Centro Cultural y Social
Residentes Uruguayos "José G. Artigas"
Mar del Plata - Argentina

No hay comentarios: