sábado, 12 de noviembre de 2011

Palabras de la Diputada, María Elena Lauraga

A continuación publicamos los dichos de la Legisladora Maria Elena Laurnaga
que fueron pronunciados en la sesión del 09/11/2011 del IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos. También cabe resaltar que Maria Elena Laurnaga es la actual Presiodente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación

IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos

(Media Hora previa-Sesión 9/11/11 ) de Maria Elena Laurnaga, el jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 17:01

Señor Presidente: quiero compartir con las señoras parlamentarias y los señores parlamentarios las conclusiones del IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos de Uruguayos Residentes en el Exterior, celebrado entre el 24 y el 27 de octubre en Uruguay.
Los Consejos Consultivos fueron creados por la Ley Nº 18.250 con el cometido de agrupar a las colonias de uruguayos residentes en el exterior. En este momento existen más de cuarenta Consejos Consultivos, con distintos grados de dinámica y de gestión en sus territorios. En este IV Encuentro se presentaron quince delegaciones.
El 27 de octubre, estos Consejos Consultivos fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Internacionales de esta Cámara y pudimos compartir intereses y preocupaciones, las principales conclusiones del Encuentro y, sobre todo, ponernos de acuerdo en una agenda que pretendemos oriente parte del trabajo parlamentario que estamos haciendo en este momento.
A nuestro entender, la patria peregrina es parte de la patria; un 15% de los uruguayos y las uruguayas reside en el exterior, y más allá de los esfuerzos que se han hecho, como Parlamento tenemos que sumarnos a las políticas de Estado y a las iniciativas de los Consejos Consultivos, porque esos uruguayos y esas uruguayas quieren formar parte de este pueblo, retornen o no a este país.
Las propuestas que formularon se vinculan con medidas de participación e intervención en el desarrollo de Uruguay, el desarrollo productivo, aportes de capital intelectual y técnico y de saberes acumulados por toda esa población uruguaya en el mundo que, retorne, o no, está al servicio de este país. Hablamos de iniciativas económicas, de la creación de un fondo de inversión con pequeños capitales de uruguayos que han ahorrado por el mundo para invertir en Uruguay, y hasta de programas de tipo educativo y cultural y otros. De estos, hay uno en particular que quiero acompañar y promover. Se trata de un programa de Educación Primaria: que en las vacaciones los maestros uruguayos puedan visitar las colonias uruguayas y los Consejos Consultivos para lograr un contacto directo con los niños y los maestros, residentes en cada país, como un ejemplo de proximidad y de cercanía.
Entre otras conclusiones, los Consejos Consultivos proponen i) apoyar las políticas de retorno de los uruguayos residentes que quieren volver por suerte, son muchos; (por lo menos, trescientos cincuenta personas retornan por mes) ii) también formular estrategias de políticas para los uruguayos que, a pesar de residir en el exterior, se reconocen como tales y pretenden ser un recurso productivo, activo y proactivo, para extender los límites de nuestra patria en esos países, iii) reafirman el rol de los Consejos Consultivos en esa función y iv)se congratulan de los avances parlamentarios.
Afortunadamente, hoy acaba de aprobarse en el Senado el Tratado de la Apostilla de La Haya, que facilita la documentación, los avances en aspectos de migración, la aprobación de decretos reglamentarios que llevan a mejorar el Registro Nacional de la Ciudadanía, la informatización creciente aunque todavía incipiente de los documentos uruguayos de los residentes en el exterior para obtener la ciudadanía, etcétera. En estas tareas nos declaramos comprometidos como diputados a sumar esfuerzos.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería es decir, el Departamento 20 para que a través de él se comunique a los Consejos Consultivos hoy existentes.

Muchas gracias, señor Presidente.

No hay comentarios: