miércoles, 9 de noviembre de 2011

Acuerdo de "La Apostilla de La Haya"

Notorios avances.

Bien sabemos de las históricas dificultades existentes a la hora de poner nuestros documentos en orden. Sin embargo en estos últimos tiempos, la permanente acción de los espacios de Residentes Uruguayos con actividad en el mundo, ha permitido que el Gobierno de nuestro país, articulara políticas activas en la misma dirección.
Celebramos al fin, que el Senado de la República Oriental del Uruguay, por unanimidad,suprima la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros, denominados como "la Apostilla de La Haya".
Acuerdo de "La Apostilla de La Haya"

El Senado aprobó ayer por unanimidad el convenio por el cual se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, conocido como la “Apostilla de La Haya”, un beneficio para compatriotas radicados en el exterior y extranjeros residentes en Uruguay. La iniciativa fue informada por Mónica Xavier (FA) y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. Permitirá la desburocratización y facilitación de trámites y gestiones, con el consiguiente abaratamiento de los costos. “A la fecha 103 estados han depositado sus instrumentos de ratificación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, adhiriendo a este convenio, conocido como el ‘Tratado de la Apostilla’. Asimismo, el artículo 1º “define aquellos documentos que quedan exentos de legalización para los estados parte del acuerdo: documentos emitidos por una autoridad de la jurisdicción del Estado, los documentos administrativos o notariales, las certificaciones oficiales de documentos privados”.
Según lo dispuesto por el artículo 3º del convenio, la Apostilla es en realidad simplemente una suerte de sello de tamaño reducido, que contiene una cierta cantidad de información relativa al emisor del documento, dando fe de su autenticidad para que pueda ser presentado ante otro Estado parte”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sabes si la apostilla en los documentos caduca?

Anónimo dijo...

la apostilla no interviene en la caducidad del documento, la caducidad del documento se cuenta desde la fecha de emisión del documento, no desde la emision de la apostilla,hay documentos que caducan como certificados de antecedentes penales, certificados de nacimientos, pero hay otros documentos como titulos universitarios que no caducan.