jueves, 7 de enero de 2010

Uruguayos en el Mundo !!!

Afortunadamente se demuestra una vez mas la actividad constante y en aumento de los uruguayos que residen fuera del país. Ya alejados de calendarios electorales..( salvo las municipales para mayo...) las colonias uruguayas en el exterior siguen trabajando creativamente como lo es demostrativamente este ejemplo. Los compañeros uruguayos de México y su reciente y flamante publicación. Enhorabuena y felicitaciones para nuestro compatriotas residentes en México! Un abrazo fraternal desde Mar del Plata, Rca Argentina.

Centro de Residentes Uruguayos en Mar del Plata.

Movimiento de Solidaridad Nuestra América
Comité de Base del FA en México


“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)

En esta edición encontrarán la siguiente selección de artículos:

- 2009: El año Honduras
Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica
El golpe de estado en Honduras hizo que los latinoamericanos pusiéramos, de nuevo, los pies sobre la tierra: América Latina es una zona de vital importancia geoestratégica para la nación del Norte, y no va a escatimar esfuerzos para mantenerla bajo control.

- Tres siglos en un día
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
El inicio del 2010 nos muestra la disyuntiva a la que, una vez más, se enfrenta nuestra América: o elegimos la construcción de un nuevo humanismo y una nueva humanidad en estas tierras, o resignamos nuestra suerte al Destino Manifiesto que, como guantes de seda que cubren las garras del tigre, revive hoy en el Departamento de Estado.

- Mensaje del presidente Zelaya a los presidentes de Centroamérica.
“Hay que actuar ¡ahora! con firmeza, en nuestras manos los pueblos han confiado su destino frente al abuso, después será demasiado tarde para lamentarnos. Detener estos actos criminales contra nuestras democracias es una obligación moral para todo centroamericano, hacer justicia es la tarea para sentar precedentes frente a la impunidad de un golpe de Estado, es una obligación inexorable de todas los gobiernos del continente americano”.

- Panamá: Dictadura Civil y Terrorismo Judicial.
Comunicado del Partido Revolucionario Democrático de Panamá
Las intenciones del señor Ricardo Martinelli y su gobierno autoritario son claras y confesas: impedir que el torrijismo vuelva a ser opción de poder en nuestro país.

- México: Estado y guerra
John Saxe-Fernández / http://jsaxef.blogspot.com/
Ya son más de 16 mil bajas. El sexenio termina su tercer año empapado en sangre por la hipertrofia militar de la "guerra" al narcotráfico y el crimen organizado y aplicando, en medio de la matanza y la peor crisis económica de los últimos 80 años, el recetario pro cíclico/extractivista del FMI-Banco Mundial-BID: "lo último que se hace en estas circunstancias", según un premio Nobel.

- Valenzuela: hijo del golpe hondureño.
Emir Sader / LA JORNADA
No podría haber sido más funesto el primer viaje de Arturo Valenzuela, el nuevo Secretario de Estado Adjunto para América Latina, intentando disfrazarse de latinoamericano, de especialista en nuestra geografía.

- ¿Qué será de Chile sin la Concertación?
Marcos Roitman Rossenman / LA JORNADA
Las posibilidades de triunfo de Frei en la segunda vuelta dependen de la voluntad para deshacer los amarres que impiden el desarrollo democrático de la sociedad chilena.

- América Latina: “Un continente con voz y soluciones propias”
Pablo Donadio / Página12
Una entrevista del diario argentino Página/12 con Maria Valeria Rezende, escritora y educadora brasileña, que participó con Paulo Freire en el movimiento de educación y alfabetización de Brasil, abortado por la dictadura y retomado en múltiples formas con el regreso de la democracia.

- El tejido de nuestro pasamontañas.
Guillermo Zapata / LA VENTANA y Diagonal
Han pasado dieciséis años desde aquel “¡Ya Basta!” que transformó de manera radical las formas de hacer política de los movimientos sociales en el mundo. Pero, ¿cuáles son esos aportes del zapatismo?

- La No República.
Hugo Jácome* / El Telégrafo (Ecuador)
El nuevo libro de Rafael Correa invita a la academia latinoamericana y ecuatoriana a retomar y continuar en investigaciones que contribuyan a la construcción de un pensamiento latinoamericano propio para su desarrollo, y a superar la tendencia a extrapolar modelos y recetas exógenas a la realidad social, económica y cultural de nuestros pueblos.

- Taibo II, Cuba y Guiteras.
Ángel Guerra Cabrera / Enviado por el Movimiento Nuestra América – México
"Tony Guiteras, un hombre guapo" es un libro sumamente útil para las luchas de hoy en América Latina, pues pone de relieve la necesidad del carácter antiimperialista que toda revolución o movimiento popular debe poseer en nuestra región si quiere defender la soberanía nacional y realizar trasformaciones sociales, más si intenta marchar hacia el socialismo.

Los textos completos pueden leerse en la siguiente dirección:
http://connuestraamerica.blogspot.com/

No hay comentarios: