jueves, 16 de abril de 2009

VALENTI, ASTORI Y LAS ENCUESTAS.

“¿Dibujados a lápiz?”
15.04.2009 18:29

El asesor de Danilo Astori, Esteban Valenti, defendió la labor de las encuestadoras, y dijo que sería “muy valioso y transparente conocer quienes son los principales clientes (partidos y candidatos) de cada una de las empresas”.
Días atrás, el senador tupamaro y precandidato frenteamplista José Mujica dijo que era posible que algunas encuestadoras de opinión pública brindarán encuestas “dibujadas a lápiz” y que dieran un empate técnico en la interna del Frente Amplio en su disputa con Danilo Astori.
En la misma sintonía, pero con respecto al Partido Colorado, se pronunció el diputado y precandidato José Amorín Batlle, que manifestó que ciertas encuestas “estaban mal hechas o eran de mala fe”.

Esteban Valenti, asesor de campaña del senador y precandidato del Frente Amplio Danilo Astori, dijo que reitera “un concepto que dio el senador Astori el martes, nosotros tomamos como un dato importante y serio las encuestadoras en todas las circunstancias. Y es sobre esa base general que consideramos que en poco más de 30 días se confirma que la tendencia es a reducir las distancias y que todavía nos queda una importante labor por cumplir.
Hay que trabajar mucho y bien”.Valenti agregó que “está cada día más claro que en Junio en la elección del Frente Amplio se elige al futuro presidente de los uruguayos. También tenemos claro y las encuestas lo confirman claramente que cuanto más frenteamplistas participen de la elección de junio aumentan las posibilidades de Astori.
Ahora, como nosotros no hemos sido los que cuestionamos a las encuestadoras, ni los que hablamos de empate técnico, lo que resulta llamativo es que la última encuesta divulgada por la empresa CIFRA en el día de ayer da algunos resultados particulares”.
En ese sentido, Valenti explicó que “lo más significativo es la enorme, total diferencia existente entre la intención de voto de los votantes frentistas que anuncian su intención de ir a votar en el mes de junio y los que sólo lo harán en el mes de octubre. Las diferencias son tan grandes que en este segundo sector va a la cabeza el senador Astori.

El análisis de estos datos surge exclusivamente de la información hasta ahora proporcionada por Cifra. La encuesta se realizó a 1001 personas en todo el territorio nacional al inicio de abril.
Si analizamos los tres públicos considerados las diferencias son muy grandes: El Frente Amplio tiene una intención total de votos del 45% que en el total de la muestra de 1001 entrevistados corresponden a 450 personas mayores de 18 años.
En ese total de 450 votantes que prefieren al FA, Mujica tiene 221 (49%); Astori 171 (38%); Carámbula 40 (9%) y sólo 18 equivalentes al 4% no saben o no contestan.

En los que afirman que irán a votar en junio que representan 270 personas y que corresponden al 60% del total de los votantes del FA, las cifras cambian. A Mujica lo prefieren 154 (57%) a Astori 92 (el 34%) a Carámbula 16 (6%) y no saben o no contestan sólo 8 (el 3%).

Si ahora consideramos los 180 votantes que sólo irían a votar en octubre y que surgen muy fácilmente de restar los 270 de junio a los 450 totales representan y que son el 40% del total de los que declararon su intención de votar al FA las cosas cambian radicalmente.
En ese caso 67 apoyan a Mujica (37%); 79 a Astori (44%); 24 respaldan a Carámbula (un 13%) y 10 (6%) no saben o no contestan.

Aún considerando que las reducción de la muestra produce un aumento de los márgenes de error, es difícil de explicar que en el 40% del electorado frentista Astori supera a Mujica ganando el 10% mientras el líder del MPP pierde 20 puntos y Marcos Carámbula directamente duplica su votación en este segmento”.

Finalmente, Valenti defendió el trabajo de las encuestadoras, y pidió, en aras de la transaparencia, saber qué empresa contrata cada sector político. “En medio de las acusaciones genéricas formuladas a las encuestadoras – en particular por Mujíca y Amorín – sería importante y transparente aclarar esta situación.
Así como sería muy valioso y transparente conocer quienes son los principales clientes (partidos y candidatos) de cada una de las empresas.
Nosotros por ejemplo contratamos los servicios de las empresas Equipos Mori e Interconsult.
Lo digo considerando y reiterando que los profesionales de las encuestas en el Uruguay tienen una larga trayectoria de seriedad y de profesionalidad”.

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