martes, 17 de febrero de 2009

Voto en el Exterior.

Una constante en la agenda de las organizaciones de Uruguayos que residimos en el exterior, lo es sin dudas, el reclamo y exigencia para que se ponga término con una verdadera injusticia como lo es el hecho de segregar a aquellos que vivimos fuera del país en cuanto a la negación en participar de actos eleccionarios, plebiscitos.
Pues bien nos parece oportuna, justa y muy importante la Propuesta de Reforma de la Constitución Nacional en su Art. 77, que pone fin a esa discriminación. Ojalá que los pares de los Senadores Frenteamplistas, autores de esta iniciativa, tenga el correlato necesario. El Centro de Residente Uruguayos en Mar del Plata dirigirá nota al Senado, expresando total apoyo a la iniciativa.

Centro de Residente Uruguayos en Mar del Plata.
------------------------------------------------------------------------------------
Coordinación de Bancada de Senadores del Frente Amplio
Informe a la Mesa Política de FA
Lunes 16 de febrero de 2009

Tal como lo decidiera la Mesa Política en diciembre, los legisladores tenemos en consideración el texto para presentar un proyecto de Reforma Constitucional a ser votado en las elecciones del presente año con el fin de habilitar el voto de los uruguayos que viven en el exterior.
TEXTO PARA VOTO EN EL EXTERIOR "Agréguese al Articulo 77 de la Constitución el siguiente numeral:

13º.- Los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren.
A tales efectos la Corte Electoral reglamentara el envío de las hojas de votación a los ciudadanos inscriptos, al domicilio donde residan. Adoptará asimismo los criterios de seguridad necesarios para garantizar la autenticidad del voto.
Este derecho podrá ejercerse, indefectiblemente, a partir de las elecciones de 2014"

Las decisiones de la forma y el momento de presentación se definiran en el correr de estos días con el cro. Rodolfo Nin.

No hay comentarios: