martes, 2 de diciembre de 2008

Reforma constitucional.

FA habilitará el voto para no residentes.

La Mesa Política del FA resolvió ayer por unanimidad apoyar una reforma constitucional que permita habilitar a los uruguayos que residen en el exterior para poder votar en los actos eleccionarios uruguayos. El órgano del FA optó ayer por el mecanismo de reforma previsto en la Constitución en el artículo 331 (literal B) que establece que con la firma de 2/5 de legisladores (52 legisladores) de cada Cámara reunidas en Asamblea General se puede presentar un proyecto de reforma de la carta magna que será plebiscitado en las próximas elecciones nacionales del 25 de octubre de 2009. La habilitación estaría vigente recién para las elecciones de 2014.

Tras largas discusiones y más de dos intentos de reforma por ley, el Frente Amplio resolvió ayer agilizar los mecanismos para dar cumplimiento con lo que fue una promesa electoral: permitir a los uruguayos que no viven en nuestro país poder votar en su lugar de residencia. La bancada parlamentaria deberá ahora darle una redacción definitiva al texto, el cual luego sería firmado por todos los legisladores frentistas.

La resolución de ayer se adoptó luego de recibir un informe del secretariado del FA, órgano que aprobó la puesta en marcha de la iniciativa presentada por el ex senador socialista José Korzeniak. Si bien el dirigente socialista había incluido en su proyecto de reforma muchos otros puntos, se resolvió que por cuestiones de "oportunidad" lo recomendable era dar cauce a esta parte, y dejar el resto de las modificaciones para un próximo gobierno del FA. Entre los puntos que quedaron afuera, estaba el cambio en la forma de elección de los miembros de los organismos de contralor, la reelección presidencial, la eliminación del balotaje, la realización de las elecciones nacionales y municipales en un mismo día y la reducción de la edad para poder sufragar a 16 años.

En diálogo con este diario, Korzeniak expresó que en su propuesta original la redacción del artículo que habilitaría el voto en el exterior "era muy general" de manera que pueda contemplar distintas formas de implementación de ese derecho, sin optar de antemano por el voto consultar o epistolar, entre otras opciones. El proyecto deberá estar pronto a la brevedad, ya que hay plazo para presentarse hasta 6 meses antes de los comicios nacionales.

En cuanto a la fundamentación, la principal razón para el cambio para Korzeniak es que con el régimen actual, los ciudadanos que viven en el exterior y que tienen dinero pueden venir a votar a nuestro país, mientras que quienes no tienen recursos suficientes para pagarse un pasaje de ida y vuelta, no pueden hacerlo.

Diario La República
Martes 02 de Diciembre de 2008.-

No hay comentarios: