lunes, 6 de octubre de 2008

Carta del Consejo Consultivo de Mar del Plata al Sr. Cónsul Dr. Eduardo Rosenbrock.


Señores: Cónsul Gral. de la Repùblica Oriental del Uruguay en la República Argentina.
Dr. Eduardo Rosenbrock.
Presente.

De nuestra mayor consideración.

El Consejo Consultivo Provisorio de Mar del Plata, hace propicia la oportunidad de su visita a la ciudad, para notificar formalmente por vuestro intermedio, la creación del mismo, ante la Cancillería de nuestro país.

Es sabido que el flujo emigratorio de los uruguayos al mundo ha tenido particularmente desde la década del 60 hasta nuestros días un curso sostenido, a veces con picos altos resultado de las diferentes crisis que ha soportado nuestro país, en estos años.Agregado a éste dato, hemos observado con verdadera preocupación la ausencia de polìticas por parte del Estado Uruguayo, que contemplara - ante éste hecho - la necesaria vinculación del mismo, con ésta población.Es por ello que celebramos como oportuna y estratégica, la creación del “Departamento 20” conocida como “la Patria Peregrina” y los Consejos Consultivos.

Desde Mar del Plata hemos acompañado en principio los esfuerzos y las voluntades para dar conformación al 1er. Consejo Consultivo creado en la República Argentina. Desde ése espacio hemos participado en el 1er. y 2do. Encuentro Mundial de Consejos Consultivos, en diciembre del año 2006 y 2007 respectivamente, en la ciudad de Montevideo.

La importancia numérica de la población Uruguaya residente en Mar del Plata, ha generado últimamente, la conformación de varios agrupamientos desde lo social, cultural y político.La valoración y rol de estos espacios es el que ha impulsado a estas organizaciones, a conformar el Consejo Consultivo de Mar del Plata.Sin desconocer las dificultades existentes, a los Uruguayos que residimos en la ciudad de Mar del Plata nos entusiasma las nuevas políticas en materia de vinculación que ha generado el Gobierno Nacional.Valoramos la refuncionalización del Servicio Consular, creando la Dirección Gral. para Asuntos Consulares y Vinculación como así también la Oficina de Retorno y Bienvenida que permite a los compatriotas que deciden regresar al país, contar con la información necesaria.Por todo ello, nos es grato reiterar nuestro reconocimiento a las autoridades gubernamentales por estas importantes modificaciones que hace justicia y reconoce que Uruguayos somos siempre en cualquier parte del mundo donde donde circunstacialmente estémos.

Parafraseando a nuestro Padre Gral Jose G Artigas decimos:
“En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia”.

Por el Consejo Consultivo Provisorio de Mar del Plata.

- Asociación de Residentes Uruguayos en Mar del Plata. (A.R.U.M.)
- Centro de Residentes Uruguayos en Mar del Plata. ( C.R.U.M.)
- Comité de Base del Frente Amplio: “Lìber Seregni”
- Comité de Base del Frente Amplio: “ Ateneo Gral José G Artigas”
- Ciudadanos Independientes.

Consejo Consultivo Provisorio – Mar del Plata – República Argentina
Salta 1671 – 1er. Piso – Mar del Plata – C.P. 7600
Teléfono: (0223) 484 1278 – Celular: 156 825786

No hay comentarios: