domingo, 27 de julio de 2008

Reforma constitucional por el voto en el exterior.

El FA analiza plebiscitar en 2009 una reforma constitucional que habilite el voto en el exterior.

Tras el fracaso en diciembre del proyecto de ley por no contar con la mayoría parlamentaria de dos tercios, la única vía para habilitar el voto de la patria peregrina es reformar la Constitución. Y en el seno frenteamplista parece prosperar la idea de ponerlo a consideración popular con las elecciones nacionales y postergar para 2010 las reformas más estructurales, como la eliminación del balotaje.

La posibilidad de una "enmienda constitucional" en torno al voto en el exterior comenzó a ser analizada en el Secretariado Ejecutivo de la fuerza política el jueves pasado, a partir de un texto propuesto por el Partido Socialista (PS), al que la diaria pudo acceder. Éste establece la modificación del artículo 77 de la Constitución de manera tal que "los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren".
En ese sentido prevé que quedará en manos de la Corte Electoral reglamentar el envío de las hojas de votación al domicilio de los ciudadanos inscriptos y los criterios de seguridad necesarios para garantizar "la autenticidad del voto".

"Venimos sosteniendo este planteo desde hace mucho tiempo, pero el sábado pasado el Comité Central del PS ratificó la reforma de la Constitución para recuperar el derecho al voto de los uruguayos que están en el exterior tratando de incidir más fuerte dentro del Frente Amplio (FA) para que se genere un plebiscito en octubre de 2009 y puedan votar en 2014", expresó en conversación con la diaria el diputado socialista Gustavo Bernini.

Desde la Vertiente Artiguista (VA), que, a la par del PS, ha venido promoviendo el voto en el exterior, el diputado Edgardo Ortuño dijo a este medio que su sector está alineado al proyecto socialista. De las consultas realizadas por la diaria se desprende que este tema, por ser un "tema programático", se instaló como una de las prioridades del FA en este momento.

Aunque cuenta con el aval de todos los sectores, el Movimiento de Participación Popular (MPP) se abocó a trabajar en ese sentido como uno de los impulsores del tema. "Estamos en la misma línea que el PS. La postura del MPP es ir a este tema puntual y dejar los grandes temas de reforma para 2010, para que se dé un debate mayor y no hacer enmiendas a las apuradas", señaló la diputada Ivonne Passada, de ese sector.

En este contexto y en el marco de la visita de José Mujica a Buenos Aires, delegados del Consejo Consultivo de esa ciudad intentarán mantener hoy una reunión con el senador emepepista. Asimismo, la semana que viene el texto será analizado por la Comisión por el Voto en el Exterior, que funciona desde hace un año y está conformada por varias organizaciones sociales.
Para alcanzar el plebiscito, el proyecto deberá pasar por el Parlamento y algunos aspiran a que llegue en agosto o setiembre. Deberá contar con la aprobación de dos quintos del total de componentes de la Asamblea General y luego, para que sea afirmativo, deberá obtener la mayoría absoluta de los votantes.

Además del voto del exterior, también se analiza la posibilidad de incluir una modificación del texto constitucional que establezca un procedimiento subsidiario para el caso en que no se logren las mayorías especiales de dos tercios para la integración de la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y las fiscalías.

Al menos la mayoría de los sectores consideran que las reformas más importantes, como la eliminación del balotaje, la habilitación del voto cruzado nacional y departamental, y -por qué no- una eventual reelección, deben abordarse luego de las elecciones nacionales a través del mecanismo de la elección de una Convención Nacional Constituyente que delibere y resuelva las reformas. Para convocar la Convención, el proyecto de reforma debe ser aprobado previamente por la mayoría absoluta de la Asamblea General, que el FA posee en esta legislatura.

"Es evidente que puede haber inquietudes para que se incluyan otras modificaciones. Hasta ahora, la idea que viene prosperando es no reformar la Constitución en varios aspectos ahora y hacerlo en la Constituyente el año que viene, pero este tema del voto en el exterior debe despegarse de esos otros debates, porque es otro debate. Si ahora agregamos otros ingrediente la vamos a complicar", apuntó Bernini.

Lourdes Rodríguez
Comisión de Comunicación, Difusión y Prensa.

Consejo Consultivo de Bs. As.

No hay comentarios: