lunes, 9 de junio de 2008

Acta de Constitución del Consejo Consultivo Provisorio de Mar del Plata.

En la ciudad de Mar del Plata siendo las 19:00 hs. del día 24 de Mayo de 2008 se realiza la segunda reunión para la conformación del Consejo Consultivo Provisorio de la ciudad de Mar del Plata. ( La 1era Reunión se llevó a cabo el 26 de febrero del 2008.)

Con la presencia de los firmantes en la lista que se adjunta a la presente acta, se desarrolla la reunión en la que se informa sobre la nueva Ley de Migraciones, específicamente artículos 73º y 74º, donde se consagra la creación de los Consejos Consultivos.
Varios asistentes vierten distintas opiniones e inquietudes, siendo los delegados al Segundo Encuentro Mundial de Consejos Consultivos que se realizara en Montevideo en diciembre de 2007, Sra. Maria delRosario Pombo de Rossi y Sr. Washington Píriz, los encargados de clarificar sobre el funcionamiento de los Consejos Consultivos e informar sobre las experiencias compartidas con los distintos compatriotas que asistieron al mencionado encuentro.

En las consideraciones generales, se estima importante señalar que el C.R.U. ( Centro de Residentes Uruguayos en Mar del Plata ), (Personería Jurídica Matrícula Nº 30.510.), alentó desde el principio la constitución del 1er Consejo Consultivo en la República Argentina, que luego se constituyó en la ciudad de Buenos Aires, formamos parte de él. Fuimos, entre varias organizaciones de compatriotas, sus fundadores.

La constitución de éste Consejo Consultivo de Mar del Plata, obedece fundamentalmente a acercar este importante espacio de vinculación con el Estado Uruguayo, a la ciudad.
Nos parece importante señalar que nos sentimos ligados por propósitos y anhelos comunes al existente Consejo Consultivo de Bs. As., matriz generadora de este espacio Uruguayo en Mar del Plata.
Desde allí, hemos participado en el 1er y 2do Encuentro Mundial de los Consejos Consultivos en Montevideo, realizados en diciembre del 2006 y 2007.
Las mismas preocupaciones e inquietudes que dieron origen al primer Consejo Consultivo en la República Argentina, (el de Bs. As.) son las que alientan y dan razón a la creación de este espacio. La re-vinculación con el Estado Uruguayo, los temas de la cultura, de la enseñanza el deporte y turismo, la Memoria, y los valores democráticos y de la Patria Grande, que nos legara nuestro Padre Artigas.

La necesidad de saber cuantos Uruguayos residimos en la ciudad, la conformaciòn de un padrón que permita en corto plazo la realización de elecciones y establecimiento de una Mesa Directiva, a través del Formulario de Registro de Nacionalidad y Ciudadanía. Aceptar y reconocer la diversidad de ideas y desde ellas construir consensos fraternos en un marco de verdadera fraternidad y respeto.

Nos preocupa todo aquello que ligue la construcción de un mejor futuro para Uruguay.
Las cifras indican que cerca de un 14% de la población actual vive fuera del país.
Que nuestro país es el de mas baja natalidad del continente y que el flujo migratorio a pesar de su descenso, sigue siendo una constante peligrosa para la nación.
Reconocemos todos los esfuerzos, (individuales y colectivos) que durante años anteriores se han realizado en la ciudad de Mar del Plata con el propósito de unir a la colonia Oriental.
Es mas, este Consejo Consultivo no interfiere o se superpone sobre los existentes.
Es el gran marco – espacio, que pretende nuclear a Uruguayos y las organizaciones existentes, con la finalidad de potenciar los anhelos de cada una de ellas.

Finalizadas las consideraciones, se da por conformado como espacio abierto, democrático, participativo y plural al Consejo Consultivo Provisorio de la Ciudad de Mar del Plata.
Acto seguido los delegados de A.R.U.M - ( Asociación de Residentes Uruguayos en Mar del Plata.) presentes en la reunión, manifiestan que la institución que representan no ha decidido aún si se integrará como miembro al consejo conformado o formaran otro.Ante lo dicho, son varias las expresiones de los asistentes que coinciden en subrayar el valor de la unidad y se aguarda una toma de decisión en ese sentido.

Se integra a continuación, la mesa directiva provisoria con las Sras. Virginia Capurro, Maria del Rosario Pombo, y los Sres. Washington Piriz, Aldo Galbarini y Hector Ferreira.
Sin más, siendo las 21.30 hs. se da por finalizada la reunión.
Se designan dos de los presentes para la firma de la presente acta.
Las mismas son, Nilbia Fernández e Inés Iparraguirre.


































































1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos arriba por la UNION de todos los URUGUAYOS.
Fuerza compañeros.
Alejo.