jueves, 13 de marzo de 2008

Consejo en Paso de los Toros.

Presidente Vázquez: "un acto del Gobierno Nacional para todos los Uruguayos"

En su alocución, el Presidente reiteró su compromiso y el del Gobierno para con todos los uruguayos, teniendo en cuenta pluralidad de criterios, ideas y libertad de expresión.
Dijo trabajar para acercar su Gobierno a la gente, en firme compromiso de informar y dar cuenta de lo actuado. Subrayó el crecimiento mayor al promedio de la región. Lo atribuyó a trabajo duro y dedicado, para que los uruguayos cada vez vivan mejor.

Al caer la tarde en Paso de los Toros, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se dirigió a la población en un nuevo Consejo de Ministros abierto y público, el primero de este año en el Interior del país. El Primer Mandatario recibió una cálida bienvenida de parte del Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra y de una plaza adornada y colmada de público que alentó con aplausos desde el principio hasta el cierre del acto.

En su alocución, Vázquez reiteró su compromiso –y el del Gobierno nacional- para con todos los uruguayos, más allá de partidos políticos, teniendo en cuenta la pluralidad de criterios e ideas y la libertad de expresión. Dijo trabajar para acercar su Gobierno a la gente, en su firme compromiso de informar y dar cuenta de lo actuado.

Vázquez dedicó un capítulo especial de su discurso a la temática referida a la implementación de la Reforma Tributaria. En este sentido, explicó que en su momento, se comprometió a evaluar los resultados a un año de su ejecución, período que todavía no se ha cumplido. Sostuvo que aún se desconoce cuánto ingresará a las arcas del Estado por este concepto y cuánto se destinará en gastos e inversiones en la próxima Rendición de Cuentas. Vázquez reafirmó que con relación a este tema, el Gobierno actuará con seriedad y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, manteniendo el equilibrio fiscal. Para el Primer Mandatario, recién con los números sobre la mesa, se estará en condiciones de saber si es necesario aumentar el monto no imponible, para que de este modo, más trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto. Expresó también su disposición y la del Gobierno, a darle la libertad de optar al trabajador, entre realizar un aporte individual o hacerlo a través del núcleo familiar.

En otro tramo de su exposición, Vázquez se refirió a la Reforma de la Salud, oportunidad, según dijo, para que todos los uruguayos tengan acceso a una cobertura integral y de calidad, independientemente de su condición social, y para lo cual se está trabajando, fundamentalmente, para fortalecer el sector público. El Presidente repasó diferentes reformas edilicias y de infraestructura realizadas en distintos centros de salud públicos: el nuevo Instituto Nacional de Oncología y la reciente inauguración de un centro oftalmológico de última generación a nivel público, ubicado en el Hospital Saint-Bois.

El Presidente, en otro momento de su alocución, se refirió al importante trabajo social desarrollado y dijo que está bien hablar sobre la Economía y que es necesario manejarla correctamente, empero agregó que hay números que son más importantes, en clara referencia a aspectos de la mortalidad infantil. Señaló que a poco de instalado el Gobierno, la tasa promedio de todo el país bajó al 12.7% y aseguró que ha seguido bajando. Resaltó el trabajo que hay detrás de todos estos datos de la realidad. Recordó que muchos no tenían derecho a la salud en el país y sentenció que "hoy lo tienen, y en buenas condiciones".

Al pasar revista a las distintas áreas de la tarea gubernamental, citó la fuerte descentralización que se viene propiciando y la apertura a la participación ciudadana a nivel de todo el país. "Vamos a mejorar la gestión del Estado" dijo el Presidente.

Otro pasaje del discurso fue dedicado al Plan Ceibal, recordando que hoy no alcanza con el pizarrón, la tiza y el borrador en el sentido de que hay que darles todas las herramientas posibles a nuestros niños y jóvenes.

Dijimos que este Proyecto Ceibal es de todo el pueblo uruguayo, porque lo paga el pueblo uruguayo. Así actuó el Gobierno Nacional. Sin egoísmo. Y así lo seguiremos haciendo, este es un proyecto de todos ustedes, subrayó el Presidente.

En relación al descenso de la pobreza y la indigencia, expresó que el país tenía un millón de pobres y actualmente posee 250 mil pobres menos y 64 mil indigentes menos que hace tres años. "Falta mucho, pero falta menos", enfatizó. Seguidamente agregó que el aumento del empleo se plasmó en 170 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos tres años. En ese sentido, la desocupación bajó de dos dígitos a uno, lo que significan niveles históricos para el país en cuanto a número de desocupados. Pero no solo eso, agregó, se mejoró la calidad del empleo en términos de formalidad. Un millón doscientos mil afiliados al BPS, récord histórico, de los cuales, por primera vez, 120 mil son asalariados rurales y 45 mil son del servicio doméstico.

Refirió también que sigue aumentando el PBI, 7% o más en 2007, consolidándose la tendencia de años anteriores. Aumenta la inversión extranjera. También aumentaron las exportaciones lo que significa exportar trabajo y mano de obra de uruguayos. En el período enero-octubre 2007, la exportación de bienes alcanzó 3.716 millones de dólares, un 11% más que igual período del año anterior, se incrementó, además, el monto de las importaciones, principalmente bienes de consumo, en aproximadamente un 16%.

Vázquez recordó que el Plan de Emergencia asistió a 335.000 compatriotas, de los cuales el 59% son menores de 18 años. El Plan de Emergencia era otro pilar de la campaña electoral. Recordó que en su oportunidad se dijo que el Gobierno tendría tres pilares en los cuales sustentarse: el de los principios y valores, de la emergencia social y del Programa de Gobierno.

Se está incrementando la inversión en educación hoy se ubica en un 4,15% del PBI. El Primer Mandatario recordó que se han destinado recursos a la educación, como ningún gobierno antes destinó a la educación y está bien que así sea. Vázquez reconoció que se debe mejorar la educación y que hay que pagar mejor a los maestros, como así también contar con mejores condiciones edilicias de los centros educativos. A continuación, enfatizó la necesidad de otorgar los medios de estudio, los elementos, las herramientas, necesarias para cumplir las tareas educativas, pero el gobierno administra dineros públicos y no obstante se debe contemplar este aspecto sino a todos los sectores de la economía y del país.

Hubo transparencia, dijo Vázquez: "Recorrimos el país y hablamos con todos los uruguayos. Quien quiso tener una entrevista con este gobierno, la ha tenido. Hemos concurrido al Parlamento todas las veces que fue necesario, a Comisiones Especiales, Comisiones Generales, a Interpelaciones. Y está bien, está bien que se ejerza el contralor". Para el Presidente Vázquez la tarea de contralor significa una tranquilidad para el gobierno y un ejercicio democrático. En tal sentido, indicó que las tareas gubernamentales han sido han miradas bajo la lupa, pero hoy no existe una sola acusación creíble, demostrable, comprobable de un acto de corrupción de quienes integran el Consejo de Ministros y sus Secretarios.

Queremos seguir este camino, dijo Vázquez. "Vamos a seguir este camino, lo vamos a profundizar, lo vamos a ahondar. Este es el camino. Estoy seguro que la mayoría de los uruguayos quiere seguir este camino, no quiere volver a lo anterior. Y en eso nos comprometemos como Gobierno en los próximos dos años", concluyó el Presidente.

Al recibir al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Consejo de Ministros que se realizó en la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó, el Intendente Wilson Ezquerra, agradeció la oportunidad de que la actividad se realizará en el departamento.

En ese sentido, dijo que es sumamente importante la presencia del Presidente, los Ministros y las autoridades nacionales con el objetivo de generar un intercambio de opiniones y de necesidades que sirven para nutrir de información a los gobernantes.

En ese marco, dijo que es necesario conocer el sentir de cada una de las poblaciones. Señaló que en Paso de los Toros, de desarrollaron crisis muy profundas como la inundación que hace 50 años arrasó prácticamente a la ciudad. No obstante, una pujante sociedad logró salir adelante con mucho esfuerzo y sacrificio. "En el norte siempre reclamamos oportunidades, hablamos de centralismo, y estos actos son importantes para generar descentralización acerca de los problemas, ideas", afirmó. El Jerarca agradeció en nombre del Gobierno departamental y del pueblo isabelino, la presencia del Gobierno Nacional en el departamento.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN CONSEJO DE MINISTROS REALIZADO EN PASO DE LOS TOROS, TACUAREMBÓ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, muchas gracias. De corazón, muchas gracias, de verdad, muchas gracias. Estamos estudiando el tema de las desafiliaciones de las AFAP y en las próximas semanas, tendremos alguna noticia al respecto. Pero hay ya un estudio muy avanzado, lo que nos permite afirmar, que en tres o cuatro semanas, estaremos hablando de este tema que está reclamado ahí en ese cartel.

La verdad es que me siento enormemente contento. Contento por estar aquí con ustedes. Es bueno para un Gobernante, para un Gobierno, poder estar cerca de la gente, mirarnos a la cara, vernos, hablarnos, contarnos nuestras quitas, nuestras necesidades, los planteos, nuestros sueños, nuestras utopías. Es muy bueno. Por eso estoy contento de estar aquí hoy, con todos ustedes.

Estoy contento de estar acá en Santa Isabel de Paso de los Toros, que así fue llamada en el año de 1903, cuando dejó de ser un rancherío para transformarse en una villa. Y luego en 1929, cuando de villa pasó a ser pueblo y luego en 1953, cuando de pueblo pasó a ser ciudad.

Y me siento, entonces, enormemente contento por estar aquí con todos los isabelinos, pero también con todas las uruguayas y uruguayos que han llegado de distintos puntos del país a este acto. Y si ustedes me permiten -vecinos de Paso de los Toros- en nombre de los isabelinos, darles a quienes han llegado a este lugar, la más cordial de las bienvenidas.

Me siento contento, además, porque este es el pueblo donde nació Mario Benedetti, y desde aquí les expreso nuestra alegría de saber que ha tenido una rápida y total recuperación y, además, lo felicito públicamente por el Premio de Literatura ALBA que recibiera de los Gobiernos de Venezuela y de Cuba hace pocos días atrás. ¡Qué distinción para un ciudadano uruguayo!.

Y me siento también contento también de estar aquí -allá está el Ministro de Turismo y Deporte- porque aquí nació Omar Odriozola, periodista y poeta que escribiera "Uruguayos Campeones de América y del Mundo".

¡Cuánta historia y qué riqueza aquí en Paso de los Toros!

Y me siento contento por ver esta plaza desbordante de gente, repleta de gente. Me siento muy feliz. Ustedes no se hacen una idea, quienes están allí, de la belleza que es ver, desde acá arriba, esta plaza adornada por todos ustedes. Y el colorido.

Yo sé que mañana no faltará algún profeta del oscurantismo, del negativismo, del que ve todo mal, del que nos atribuye permanentemente o de quienes nos atribuyen permanentemente intenciones espúreas, en decir que este era un acto frenteamplista. Este es un acto del Gobierno Nacional para todos los uruguayos.

Y por supuesto, también es para los frenteamplistas y los frenteamplistas no tenemos que avergonzarnos de ser frenteamplistas. Yo me siento muy orgulloso de ser frenteamplista y bienvenidas todas esas banderas del Frente Amplio.

No es ningún delito, como a veces se quiere hacer aparecer, que esta es una reunión, no acá hay Frenteamplistas, muchos. Y bienvenidas también si vienen las banderas del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente, y de los que no tienen partidos políticos porque este es un Gobierno para todos los uruguayos.

Es un Gobierno de todos los uruguayos. Hoy están aquí algunos que están de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno y otros que están en desacuerdo y está bien que estén aquí. Algunos que aprueban y otros que desaprueban. Unos que vienen a escuchar y otros que vienen a demandar. Y está bien. Está bien porque eso expresa la libertad de expresarse, la libertad de reunirse, la libertad de expresión sin límites, la libertad y la democracia, como decía el Intendente de Tacuarembó. El Gobierno junto a su pueblo, el pueblo junto a su Gobierno, aquí y en otros lugares del país como hemos estado.

A través de lo que transmiten los medios de difusión, la radio, la televisión, lo que escribirán mañana los diarios, es bueno que profundicemos todos los niveles de libertad y todos los niveles de democracia, ensanchar, alargar, ahondar, prolongar la democracia.

Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia y es por eso que este Gobierno está junto a su pueblo.

Y nos hace sentir feliz y contentos ver esta plaza exultante, repleta, desbordante de uruguayas y uruguayos. La plaza es para la gente, para el pueblo, para la democracia, para la libertad. La plaza tiene un profundo significado.

Un brillante escritor brasileño, que ustedes conocen bien por cierto, quien escribiera Doña Flor y sus Dos Maridos, Jorge Amado -hermosa novela, preciosa película para verla, uno, realmente disfrutó viendo aquella película- tiene una cantidad importante de obras, varias, entre ellas una, que personalmente me sedujo por la filosofía que encierra, por el conocimiento de la gente, que expresa Jorge Amado en ella. Por las cosas que dice sobre la vida común y corriente pero también sobre la política del Brasil de la época de Castro Alves, esta novela se llama el "Romancero de Castro Alves". Y en una de las tantas hermosas frases que desgrana Jorge Amado en esa obra, dice así: "el cielo es para el cóndor, como la plaza es para el pueblo", y qué verdad tiene.

El cielo en toda su dimensión infinita como el símbolo más gráfico de lo que es la amplitud y la libertad. Los pájaros, las aves volando con total libertad en ese cielo y cuántos de ustedes, cuántos de ustedes en algún atardecer de un verano, han visto desarrollar ese ballet de las golondrinas sobre las aguas del Río Negro recortadas sobre la superficie.

La libertad de expresarse y las plazas, encierran la libertad de expresión de los uruguayos, por eso, gracias por estar acá y bienvenidos a este acto del Gobierno nacional para todos los uruguayos.

Y salimos para informar a la población. Este gobierno, el Presidente y el Consejo de Ministros, los Ministros, hemos recorrido desde el inicio del gobierno hace tres años, una gran cantidad de departamentos del país, pueblos, ciudades, más grandes, más chicas, más pequeños, pero lo hemos recorrido.

Empezando por Zapicán, hace ya dos años y medio. Y salíamos a ejercitar, en primer lugar, el aprendizaje del gobierno en el ejercicio del gobierno y queríamos aprender con ustedes, con la gente. Ese Consejo de Ministros se reunía con los ciudadanos, como lo hicieron hoy en la tarde aquí en Paso de los Toros y luego hacíamos alguna breve exposición y ahí terminaba el Consejo de Ministros y lo volvíamos a repetir, sin tener actos de este tipo. Pero sucedió y con todo derecho -con todo derecho, estamos en un país con plenas libertades por suerte, estando en la democracia- sucedió que llegó un momento, que uno escuchaba un programa radial o ponía un informativo en la televisión o leía un diario y eran todas pálidas, no había nada bueno, no había nada bien hecho, todo estaba mal.

La verdad es que en más de una oportunidad, miraba esos informativos en la televisión y decía: ¡qué espantoso lo que estamos haciendo, esto es horrible, esto es un desastre, te tienes que ir Tabaré, esto es un desastre, no había nada bueno!.

Era llamativo que así sucediera porque los humanos estamos codificados para el error. Todos nos equivocamos alguna vez en la vida. Todos. Supongamos que nosotros hubiéramos sido diseñados -quiénes estamos en el gobierno, la fuerza política- que hubiéramos sido diseñados, que hubiéramos pensado, pergeñado para hacer las cosas mal. Bueno, pero como somos humanos alguna vez nos tendríamos que haber equivocado y hacer una cosa bien. Bueno, no hacíamos nada bien éramos unos fenómenos, impresionante, todo estaba mal. Recuerdo que cuando no estaba, le buscaba para que apareciera algo mal.

Recuerdo -hace esto ya un buen tiempo- que un miércoles de una semana equis, hubo un copamiento, en momentos, donde -señora Ministra, estaba el Ministro José Díaz- el tema de la inseguridad era un tema que estaba golpeando muy fuerte y hubo un copamiento el día miércoles de una semana. Ahora bien, salió en los informativos, se le dio toda la importancia que ese tema tiene lamentablemente. El jueves no pasó nada. El sábado no pasó nada. El viernes no pasó nada. El sábado no pasó nada. Y el domingo de noche, en los informativos, volvieron a repetir lo que había pasado el miércoles de la semana porque había que encontrar algo que estuviera mal.

Y ustedes saben que no estoy mintiendo. Muy bien, como estamos en total libertad esta muy bien que se haga así, cada cual dentro de la Constitución y la Ley con respecto y tolerancia puede expresarse con total libertad. Pero también tenemos nosotros, el gobierno de los uruguayos, el derecho de conocer, también, algunas cosas que se hicieron bien. Por eso hemos salido a informar a la gente. A explicarle lo que hacemos, a argumentar con fuerza, con números, con datos, con realidades, medibles, constatables para que se conozcan también las cosas que se han hecho efectivamente bien.

Es por eso que estamos acá para informar, para decir lo que hemos hecho, para recibir las críticas que sean necesarias, para corregir lo que estemos haciendo mal. Porque del acervo popular surgen ideas y también refranes, proverbios que demuestran la inteligencia y la agudeza.

Hay un proverbio que nosotros hemos grabado con mucha fuerza, que nos ha enseñado a actuar con modestia. El proverbio dice:"la soberbia es a la ignorancia, lo que la modestia a la sabiduría". Y es por eso que con mucha modestia, pero con mucha firmeza, estamos hoy aquí para decir lo que hemos hecho. Claro que han pasado tres años, pero se han hecho muchas cosas, llega un momento donde no se pude tapar el sol con las manos. Y en los mismos lugares donde han surgido críticas tan severas, hoy comienzan a surgir también reconocimientos a cosas buenas que ha logrado el país, que ha logrado el gobierno.

Mañana dirán que vinimos acá para conseguir más espacio, venimos acá para decir lo que tenemos derecho y la obligación de decir lo que hemos realizado.

Y así recogemos, un ejemplo del diario "El País" de Montevideo, sábado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, un saludo a todas las Mujeres. Título: "Créditos de Hogares crece por cuarto año consecutivo".

Este es de Ultimas Noticias, también del sábado 8 de marzo, y dice: "Los Canarios aumentaron 10.73%, el poder adquisitivo. Hogares ganaron 5.61% el poder de compra en 2007". Y dice: "Los Hogares uruguayos ganaron en promedio 5.61% del poder de compra del año pasado. Los salarios tuvieron una recuperación del poder adquisitivo del 10.73%", Ultimas Noticias.

Pero hay más noticias: Búsqueda, jueves 6 de marzo de 2008, página 27, Economía. "El superávit cae global anual. Se ubicó en 0.35% del PBI". No estamos hablando del déficit fiscal, como se hablaba antes. Estamos hablando de superávit fiscal que habla de un equilibrio. Lo dice "Búsqueda", y dice: "Fuerte suba de ingresos compensó mayor gasto público en enero". De esto vamos a hablar un poco más adelante.

Y otro más, para demostrar que no se puede tapar el sol con las manos, que dice: "Asalariados, cerca de ganar lo mismo que en 1999", economía, diario "El País", Montevideo, lunes 10 de marzo. "El ingreso medio de 2007 llegó al 95% de lo que tenía ese año".

Es así entonces que van apareciendo gradualmente, vamos conociendo –de eso también tenemos que informar-, logros, yo diría, del conjunto del pueblo uruguayo, de los uruguayos.

Estamos mejor, uruguayas y uruguayos, ustedes lo saben, aquí y en todo el país. ¿Qué queda mucho por hacer? Queda mucho por hacer. Pero que se ha hecho mucho, se ha hecho mucho. Y que vamos a seguir trabajando para seguir haciendo cosas, para mejorar la condición de vida de los uruguayos, lo vamos a seguir haciendo. Esta es la realidad.

No voy a informar detalladamente todo lo que hemos hecho. No lo voy a hacer porque nos llevaría mucho tiempo. Ya una vez lo hicimos. Nos llevó tres horas y nos quedamos por la mitad del informe. Hasta yo me cansé de escucharme. Pero, tendríamos muchas cosas para decir.

Pero sí voy a rescatar algunas cosas que me parece que es necesario puntualizar para que queden claras, cosas que hemos hecho. Previo a ello, quisiera hacer algunas precisiones, que me parece que deben enmarcar lo que vamos a informar posteriormente para corregir algunas tergiversaciones y algunas "medias verdades", que todos sabemos qué significan "medias verdades".

Me voy a referir a tres puntos que quiero –intentar, por lo menos- dejar claro en la noche de hoy.

Uno de ellos, el primero, es una tergiversación. Resulta –y quiero hacer con ustedes un ejercicio de memoria-, ustedes saben que la memoria es un poco frágil y hay que refrescarla, hay que ejercitarla.

Resulta que ahora, por ahí, algún, o algunos, dirigentes políticos están expresando que en gobiernos anteriores al nuestro, de la época post dictadura, recibieron al país en peores condiciones en las que los recibimos nosotros.

Esto es lo que están diciendo. Cuando hablan de comparar puntos de partida dicen nosotros "partimos de un nivel peor que el que recibió el gobierno, del Frente Amplio".

Pero, entonces, yo me pregunto: ¿Era mentira lo que todos dijimos acá y fuera del Uruguay, que la crisis del año 2002 fue la peor crisis económica, financiera, cultural de la historia del país? ¿No decíamos eso? ¿No dijimos que el año 2002 casi se funde y se quiebra el Uruguay? ¿No dijimos que era la crisis más espantosa que habíamos vivido?. Nosotros recibimos el gobierno apenas un año y poco después, en el 2004. Venía una recuperación, es cierto y la reconocemos. Claro, estábamos recontra en el suelo, en el piso, en el sótano, o desaparecíamos o nos empezábamos a recuperar.

Los años 2003 y 2004 marcaron una recuperación del Uruguay. Pero lo recibimos en pésimas condiciones, ningún gobierno antes recibió al país en las condiciones con que lo recibió este gobierno nacional.

Ejercitemos la memoria, no tergiversemos las cosas. Recibimos un edificio rajado hasta los cimientos, con gente adentro, ¡y había que arreglarlo!

Y había dos opciones, le dábamos un revoquecito, una mano de pintura o, aunque no sirviera inmediatamente, empezábamos a arreglarlo desde los cimientos, fortaleciéndolo, para fortalecer al edificio y dale mejores condiciones de vida a todos quienes habitaban este edificio.

Y eso hicimos, con responsabilidad. Pero surgen, además, verdades a medias. Y no voy a usar otro término. Verdades a medias. Una de ellas: resulta que, reconociendo que el país va mejor, que el país va bien, reitero falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino.

Pero como al país le va mejor, le va bien, va saliendo de aquel pozo infernal del que estábamos, resulta que ahora para algunos esto se logra porque las condiciones externas son extremadamente favorables. Nada más que por eso. Porque las condiciones internacionales, el precio de los comodities ha mejorado sustancialmente, entonces como las condiciones internacionales son muy buenas, el Uruguay mejoró.

Es cierto, las condiciones internacionales son muy buenas. El precio de los comodities ha aumentado, sigue aumentando pero no nos olvidemos que junto con eso, sube el petróleo. Y nosotros tenemos que importar todo el petróleo que consumimos.

Cuando llegamos al gobierno, el barril de petróleo, el crudo estaba a U$S 40, 42. Hoy está a U$S 105. Cuando en aquel momento, alguien decía: va a llegar el barril de petróleo a 100 dólares, está loco, hoy está a U$S 105. Y esto se dice poco. Nos tenemos que comprar todo el petróleo. A veces se necesita más energía para la producción. Y es cierto que las condiciones internacionales mejoraron y han sido favorables para el país.

Pero también es cierto, que el país y el gobierno se prepararon para utilizar adecuadamente esas condiciones internacionales para mejorar la calidad de vida de su gente. Pero podrá decir: no es así, mejoraron las condiciones internacionales y por eso mejoró la situación del país", pero hay muchos elementos que me permiten aseverar lo que estoy diciendo.

El primero de ellos, las condiciones internacionales son las mismas para todos los países, por tanto, son las mismas para los países de la región y el Uruguay creció económicamente por encima del promedio de lo que crecieron los países de la región.

Los países de la región crecieron en promedio 5.6%, el Uruguay está creciendo a un ritmo del 7%, por encima del promedio de la región. Quiere decir que no sólo las condiciones internacionales, sino que hay algo aquí en el país, que nos permitió crecer por encima del promedio de la región.

También que hemos desaprovechado esta bonanza a nivel internacional, que teníamos que haber crecido más. ¡Caramba!, históricamente el país creció en un ritmo –cuando creció -cuando no cayó en el pozo- de un 2 ó 3%, estamos creciendo un 7%. Ahora, si pretenden que crezcamos como crece la economía de la China, que es una potencia mundial, en un 10 u 11%. Le tenemos que decir lo que dijimos en la campaña electoral: en esta fuerza política no hay magos. Hacemos lo que tenemos que hacer con seriedad y con responsabilidad, pero crecimos más que lo que creció el promedio de la región, que no crecía antes.

Pero si este argumento fuera poco, tenemos otro. En la década del 90 las inversiones extranjeras en el país eran -promedialmente- de 300 millones de dólares anuales. Entre julio del 2006 y julio de 2007, la inversión extranjera que vino al país al sector productivo fue de 1000 millones de dólares, tres veces más que la que venía antes. Por algo vienen, porque hay confianza en el país, porque hay reglas de juego claras, porque hay transparencia, porque hay un Poder Judicial respetable, porque damos garantías al inversor.

Entonces, no alcanza con decir que porque las condiciones internacionales son favorables, por eso el país está mejor, es cierto que por eso está mejor, pero hay que agregarle que este gobierno -y ustedes los uruguayos- hemos hecho mucho en estos tres años para que el país esté mejor, esto no hay que perderlo de vista.

En tercer lugar, otra verdad a medias que voy a intentar despejar en la noche de hoy que dice: "lo que pasa que este gobierno tuvo suerte, tiene fortuna". Sí, tuvimos suerte y tuvimos fortuna, es cierto porque en la vida se necesita suerte, se necesita fortuna y ojalá la sigamos teniendo. Ojalá que tengamos la suerte, que creo que la vamos a tener de encontrar petróleo y gas en la plataforma marítima del Río de la Plata, ¡Ojalá tengamos suerte! ¡Creo que la vamos a tener!

Ahora, vamos a preguntarnos otra cosa ¿Sólo con la suerte alcanza? Sólo con la suerte no alcanza. No se puede decir que estamos como estamos porque tuvimos suerte. Porque tuvimos suerte y ojalá la sigamos teniendo, porque la suerte del gobierno es la suerte de todos ustedes, de todo el pueblo uruguayo. Pero a la suerte hay que ayudarla.

Miren, perdónenme que tome como referencia aunque sea en este momento, una vez. Yo pienso, que tengo la suerte de haber llegado a ser médico, y haber llegado a Profesor en la Cátedra de Oncología y Radioterapia, tuve la enorme suerte porque era lo que quería. Pero yo sé bien, las horas y horas que me pasé sentado en una silla sentado en una silla estudiando y estudiando para dar exámenes, para dar concursos, porque ocupé todos los cargos por concurso, suerte, sí, pero trabajo por detrás de la suerte. Escúchenme, dentro de pocas horas se va a largar la vuelta ciclista del Uruguay. Cien y pico de corredores, de Uruguay y de distintos países que van a venir. Va a ganar uno sólo. Seguramente el que tenga más suerte. Seguramente, porque en una etapa de repente el que gane la vuelta ciclista, mientras algunos pinchan, él no pincha. Mientras algunos ciclistas se caen, él no se cae. Mientras a algunos ciclistas se les rompe la bicicleta, a él no se le rompe la bicicleta. Quiere decir que hay que tener suerte. Pero si no mete pedal como loco, no gana la vuelta ciclista del Uruguay.

Ustedes podrán armar el cuadro de fútbol, -y acá nos vamos a entender bien todos- más suertudo del mundo, sí podrá ganar, podrá haber magos, podrá ganar un partido sólo con suerte. Pero si no entrena, no corre, no suda la camiseta, no tranca con los dientes, no la mete adentro, no evita que le hagan goles; sino trabaja fuertemente para ganar un campeonato, puede ser que gane un partido, pero no ganará un campeonato.

A la suerte hay que ayudarla. Y este Gobierno ha tenido suerte y ojalá la siga teniendo. Pero ha trabajando duro, con fuerza, con ganas, con transparencia, con dedicación para lograr el único objetivo que queremos que es: que los uruguayos cada vez vivan en mejores condiciones.

Así que, ni tanto que otros recibieron un Gobierno peores que nosotros, ni tanto que todo se lo debemos a las condiciones externas, ni tanto que todo se lo debemos a la suerte. Vamos a poner las cosas en su lugar.

Y en ese marco y lo traje anotado, voy a tratar de no ser muy extenso, no voy a ser extenso. Sí quiero referirme al cumplimiento de algunos compromisos que habíamos asumido, a lo que quiero hacer especial referencia. Y lo traje escrito para hacer bien concreto.

Nosotros, este Gobierno, esta fuerza política que está en el Gobierno -porque antes estuvo el Partido Colorado, el Partido Nacional y ahora el Frente Amplio- esta fuerza política que está en el Gobierno, porque este es el Gobierno del Frente Amplio para todos los uruguayos y de todos los uruguayos, cuando prometemos nos comprometemos y cumplimos nuestros compromisos. Cumplimos nuestros compromisos. Nosotros estamos cumpliendo el compromiso que asumimos ante la ciudadanía durante la campaña electoral y al asumir la Presidencia de la República.

En ese sentido, el Informe de la Gestión de Gobierno, durante el año 2007, como las anteriores del año 2005 y 2006, da cuenta de ello y, por otra parte, lo hemos entregado como corresponde, como lo marca la Constitución, a nuestro Parlamento, al Poder Legislativo, en tiempo y forma.

Y prometimos cambio y estamos promoviendo cambios, o es qué uruguayas y uruguayos: ¿El Uruguay de hoy es igual al Uruguay del 31 de octubre, por ejemplo de 2004? Y si no es igual es porque cambió y entonces no digamos que acá no han existido cambios.

Cambios profundos, como la Reforma Tributaria, que contrariamente a ciertos nefastos augurios no ha provocado cataclismo alguno. Antes que se instrumentara, pareciera que se venía el Uruguay abajo. Ya llevamos unos cuantos meses. Protestan algunos, los que más tienen, pero lo habíamos anunciado antes. El que anuncia no traiciona. Dijimos que va a pagar más el que tiene más y va a pagar menos el que tiene menos.

Como no somos soberbios dijimos también que esta Reforma Tributaria, teníamos que estudiarla, ver cómo se desarrollaba y que seguramente si ameritaba y era necesario y se podía, íbamos a hacer modificaciones. ¿En qué sentido? En el sentido de favorecer a los contribuyentes, empezando por quienes más lo necesitan que son quienes menos tienen.

Lo cierto del caso es que esta Reforma se está llevando adelante, se está instrumentando, no hay conmoción. Y surgen, en estos días, en estas horas, algunos reclamos de modificación de dicha Reforma Tributaria. Se habla de distintos elementos para modificar esta Reforma Tributaria.

En la mañana de hoy me reuní con Danilo y estuvimos conversando este tema, en profundidad. Y quisiera ser lo más claro y preciso posible. Quisiera tener el don de explicarme con la mayor transparencia y contundencia para que se me entienda.

Un organismo vivo -ustedes, yo, la sociedad, que es un organismo vivo-, necesita para vivir, equilibrios. No una constante rígida, porque en la rigidez la vida no tiene lugar. Necesita equilibrios.

El promedio de latidos cardíacos en una persona normal es de 80 aproximadamente, por minuto. Pero estando sano, no siempre está a 80. A veces está a 90, a veces está a 100, a veces está a 60. Necesita ese ámbito de constancia, no de constante, para poder vivir.

Y todos los elementos biológicos que componen nuestro organismo tienden a esa constancia y buscan esos equilibrios. La vida, finalmente, es equilibrio. La sociedad, un país, una Nación, es un ser vivo. No es una situación geográfica con límites y símbolos, sino que es una sociedad integrada por hombres y mujeres. Somos seres vivos. La sociedad es un ser vivo. Necesita equilibrios para desarrollarse armónicamente, para crecer.

Así lo entendimos desde el principio del Gobierno y en el rubro de la economía y de las finanzas, apostamos al equilibrio fiscal.

Dijimos: tenemos que lograr un equilibrio fiscal. Para lograr esa tranquilidad de ese equilibrio, es necesario crecer económicamente. Sí señor, necesitamos crecer. ¿Para qué? Y para generar puestos de trabajo. Necesitamos crecer para tener riqueza. Y necesitamos, al mismo tiempo que crecemos y que generamos riqueza, distribuir con justicia social esa riqueza, desde el momento que se crece. Pero necesitamos tener un equilibrio fiscal.

El equilibrio fiscal surge –yo no soy economista ni contador- del equilibrio entre lo que ingresa al país, lo que ingresa al Estado y lo que sale. Si sale más, si se gasta más, hay que ingresar más para mantener el equilibrio. Si ingresa más, por cierto, como este Gobierno tiene señas de identidad muy claras, si ingresa más dinero, ese dinero se va a destinar para los sectores que más lo necesiten y para ir igualando hacia arriba. Esta es la realidad.

Ahora bien, despejado el criterio de la necesidad de un equilibrio en las cuentas fiscales, se ha hablado en estos momentos, de aumentar el mínimo no imponible y de algunas otras bonificaciones para rebajar la carga impositiva de la población.

Esta bien que así sea, porque a nosotros no nos mueve un criterio fiscalista. No recaudamos impuestos por recaudar. Recaudamos impuestos para dedicar a la educación, a la salud, a la vivienda, a la gente, al salario, a los trabajadores, a las jubilaciones. Para eso es que recaudamos el dinero.

Ahora, como hemos actuado –y estoy seguro que así ustedes quieren- con seriedad y con responsabilidad, hoy, cuando todavía no sabemos lo que va a ingresar con esa Reforma impositiva, ni sabemos lo que todavía va a egresar por la Rendición de Cuentas que estamos preparando, aventurar hoy una opinión de cuánto y cuándo se puede hacer ese ajuste presupuestal, es un tanto aventurado. No podemos actuar como la gallina con los ojos vendados. Necesitamos saber cuánto vamos a recaudar, necesitamos saber cuánto vamos a gastar o a invertir, para después decir qué es lo que vamos a hacer. Esto es lo racional, me parece a mí, con mucho respeto para todas las posiciones que puedan existir sobre este tema. Pero tenemos que saber cuánto se va a recaudar, y dijimos, en su momento, cuando haga un año que se puso en marcha la Reforma Impositiva, Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, cuando pase un año, vamos a evaluar cuáles fueron los resultados. Cuánto ingresó, cuánto tenemos, si tenemos más ó menos ó igual que antes. Todavía no hace un año, pero también tenemos por delante una Rendición de Cuentas que trae muchas exigencias y donde estamos dispuestos a seguir privilegiando lo que hemos privilegiado hasta el momento, la educación, la salud, la seguridad pública y la infraestructura del país. Pero todavía no sabemos tampoco cuánto vamos a destinar, estamos estudiando esta realidad. Por tanto, -lo hablamos con Danilo-, en el mes de julio cuando haga un año que está instrumentada esta reforma impositiva, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y cuando ya sepamos lo que el Consejo de Ministros va a resolver, que es la Rendición de Cuentas, que vamos a mandar al Parlamento y estemos orejeando el comportamiento en el Parlamento, a ver si se van a aumentar desmedidamente o no los gastos o las inversiones que envíe el Ejecutivo. Cuando tengamos los números, cuando sepamos donde estamos parados, cuando estemos viendo la realidad y rescatando esa incógnita que despejamos, que es, mantener el equilibrio fiscal, -porque nosotros dijimos que íbamos a actuar con seriedad y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas- manteniendo ese equilibrio fiscal, ahí estaremos en condiciones de decir qué movimientos podemos hacer con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que van a ir en la dirección seguramente de tres elementos fundamentales; aumentar el monto no imponible, para que más trabajadores y más jubilados con ingresos fijos dejen de pagar este impuesto, darle a la población, con un correcto informe técnico, la forma de que pueda optar entre pagar de manera individual o personal este impuesto o hacerlo a través del núcleo familiar y descuentos por los hijos menores de 18 años que vivan en él. Este es el camino que vamos a seguir, lo vamos a resolver en julio, cuando sepamos, cuando tengamos los números en nuestras manos. Cuando con firmeza nos podamos plantar como hemos hecho hasta ahora, es decir, ingresó tanto, se gasta tanto, tenemos tales posibilidades, bueno en ese momento, con la seriedad que ustedes requieren y que merecen, con el respeto que requieren y merecen y con la firmeza que ustedes están reclamando al gobierno, vamos a actuar, mientras tanto son todas especulaciones.

Nosotros como gobierno no podemos transitar el camino de suponernos cuánto va a ingresar o suponernos cuánto vamos a gastar. Cuando sepamos lo que ingresa y lo que vamos a gastar, vamos a tomar una decisión al respecto. Por tanto, esta modificación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas no va a ir en la Rendición de Cuentas y en el momento que tengamos que tomar una decisión se establecerá un Proyecto de Ley especial para definir qué es lo que vamos a hacer. Y lo vamos a hacer dialogando con la gente. Cambios profundos, como la Reforma de la Salud, para que todos los habitantes del país tengan acceso a una cobertura integral y de calidad, tiene que acabarse eso de una salud para ricos y otra para pobres.

Estamos trabajando para fortalecer al sector público de la salud y dentro de pocos días, vamos a inaugurar por donación de un particular, el servicio de Emergencia del Hospital de Young.

Vamos a inaugurar un tomógrafo de última generación, el mejor que tiene el país en el Hospital público de Flores. Vamos a inaugurar nuevos servicios en el Hospital Público de Dolores. Yo quisiera que ustedes vieran el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas, el nuevo. Yo conocí el anterior y conocí el nuevo. La Sala de Emergencia, es todo un desarrollo de tecnología, bueno así esta el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas. Ha mejorado sustancialmente y sino, que lo vayan a ver y si alguien encuentra que es distinto a lo que yo digo, que me desmientan. Se esta haciendo a nuevo el Instituto de Oncología, yo trabajé ahí, en los galpones donde se internaban los enfermos. Muchos de ustedes también seguramente lo conocen porque han tenido familiares internados ahí. Se esta haciendo a nuevo el Instituto Nacional de Oncología y la empresa que lo esta construyendo trabaja de día y de noche, para terminarlo lo antes posible y va a haber un Señor Instituto Nacional de Oncología para atender al sector público de la población.

Tenemos un servicio oftalmológico, de cirugía oftalmológica al mejor nivel de cualquier país desarrollado del mundo, en un hospital público, gracias al pueblo y al gobierno cubano. Y la Colonia Etchepare que era un lugar para encajonar y encerrar a las personas con alteraciones psiquiátricas, hoy tiene toda un ala nueva renovada, con jardinería, con caminos, con iluminación, con salas iluminadas, con baños adecuados, con sillones para que los enfermos puedan estar cómodos, para que no se sientan sepultados en vida por el hecho de ser enfermo psiquiátrico.

Y si esto Señora Ministra y Señora Ministra de Desarrollo Social, no es mejorar la calidad asistencial en el sector público, que venga alguien y me explique qué es mejorar la calida asistencial en el sector público. Si no estamos mejor ahora que antes, que venga alguien y me lo diga, que me lo demuestre. Es muy fácil, así de fácil, de forma profunda y acá, fíjense lo que tengo acá. Según estudio de UNICEF, Artigas sigue siendo el Departamento, con mayor índice de niños y adolescentes en extrema pobreza. Pero, a pesar de esa situación, el otro día me reuní con los compañeros de FUCVAM y venían con representantes de los vecinos de Las Láminas, allá en Artigas, se acuerdan allá, cuando fuimos a Bella Unión, los fuimos a visitar estuvimos con ellos. Y voy hablar de los números de los cuales realmente a mi me gusta hablar. Está bien hablar sobre la Economía, esta bien, hay que manejarla correctamente, pero hay otros números que son más importantes que los números de la Economía. Voy hablar de la mortalidad infantil. La mortalidad infantil, como seguramente algunos de ustedes saben y si no voy a tratar explicárselo, mide de cada 1000 niños nacidos vivos, cuántos son los que no llegan al año de vida, cada mil niños porcentaje. En el año 2003, la tasa promedio de todo el país era del quince por mil, en el Departamento de Artigas, que era la tasa más alta de todo el país.

La tasa promedio en todo el país era del 15 por mil. En el Departamento de Artigas, que era la tasa más alta en todo el país, la tasa de mortalidad infantil era casi del 29 por mil. Pero en Bella Unión, era la vergonzosa cifra de 55 por mil, 55 niños que morían en su primer año de vida de cada mil que nacían. Quince en todo el país, 30 en Artigas, 55 en Bella Unión, graficado en ese asentamiento de Las Láminas. En el 2005, a poco de instalado este gobierno, la tasa promedio de todo el país bajó al 12.7. En el Departamento de Artigas bajó del 28,9 a 13 por mil. Y en Bella Unión, bajó de 55 por mil al 13 por mil. Y sigue bajando en estos años, próximamente vamos a tener más datos al respecto.

Claro que tuvimos suerte. Por suerte esto es así. Claro, la suerte se ayudó con programas de atención a las madres adolescentes, a los niños recién nacidos, a los controles pre-partos, a los partos adecuados, a médicos neonatólogos que trabajaron junto a la madre y al niño cuando nacían, a la atención al niño en los primeros meses de vida, a la vacunación correcta. Hay trabajo atrás de todo esto y sobre todo trabajo de los vecinos, de los ciudadanos, de los uruguayos, de Artigas, de Bella Unión, de Las Láminas. No es sólo suerte.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y del Banco de Previsión Social, en los últimos cinco meses se han afiliado al Sistema Nacional Integrado de Salud unas 300 mil personas, de las cuales, 245 mil son menores de 18 años. Muchos de ellos no tenían derecho a la salud en el país, hoy lo tienen y en buenas condiciones.

Y ahora habían entrado últimamente, funcionarios del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de la Banca Oficial, del MSP, de los Entes y Empresas Públicas a este Sistema Nacional Integrado de Salud, que con el aporte de todos los uruguayos, van a tenerla posibilidad, con el descuento que le hacen de su salario, de que sus hijos menores de 18 años puedan ser atendidos en este sistema, sin tener que pagar la cuota mutual. ¿Hay cambios o no hay cambios en el país?

El nuevo sistema de Asignaciones Familiares, dijimos desde el primero de enero pasado, en el correr de los próximos dos años, 500 mil niños y jóvenes de hasta 18 años, se beneficiarán con una prestación mensual que según la escala de equivalencias establecida por Ley, oscilará mensualmente entre $700 y $1000, que no lo tenían, cobraban cada tres meses algunos, no todos. Hoy lo cobran 500 mil niños. De ese medio millón de beneficiarios, 125 mil no estaban contemplados en la legislación anterior. El beneficio del que estoy hablando, se extiende a menores internados a tiempo completo en dependencias del INAU. No todos los del INAU son malos. Porque cuando uno ve, lo que ve en algunos informativos, en algunos informes, parece que todo lo que sea del INAU fuera espantoso y hay decenas de niños están llenos de niños y niñas y jóvenes en el INAU, que viven con dignidad, trabajan, estudian, que tienen la posibilidad de salir adelante en la vida. Y esa es la realidad, no la que se nos quiere pintar. Y si miento, que me lo desmientan. Que traigan números y me lo demuestren.

Este beneficio se extenderá a menores internados a tiempo completo en dependencias del INAU, estudiantes en institutos privados de educación no formal registrados en el Ministerio de Educación y Cultura y mayores de 18 años discapacitados, pero que no reciban pensión por invalidez.

Estamos llevando adelante también en estas reformas estructurales, una transformación democrática del Estado, tanto en la administración para mejorar la gestión y ponerla al servicio de todos ustedes. Ya se han hecho los Centros MEC, se van a crear oficinas para que puedan hacer los trámites desde donde viven, sin tener que ir a Montevideo, van a tener funcionarios, equipamiento informático. Vamos a mejorar la gestión del Estado.

Pero también vamos a promover una fuerte descentralización y apertura a la participación ciudadana en el país. Hay que descentralizar el Uruguay. Hay que descentralizarlo. Desconcentrarlo administrativamente y descentralizado políticamente. Y tenemos la voluntad y la convicción política para hacerlo.

Ya se está trabajando, va el Proyecto de Ley próximamente al Parlamento, y esperemos que se apruebe rápidamente para que podamos cambiar la matriz del Uruguay, megacefálica y centralista en Montevideo, como pedía muy bien el Intendente de Tacuarembó, todo un país descentralizado, abierto, participativo.

Voy a hablar algunos minutos del Plan Ceibal, que todos conocemos. Durante el año 2007, hemos distribuido computadoras a cada alumno y docente de Escuela Pública, de las escuelas del Departamento de Florida. Y este año, haremos lo mismo en Colonia en todas las escuelas públicas, a cada alumno y a cada docente. Flores, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, en una primera etapa. Y de ser posible, vamos a intentarlo, todo el interior del país este año y Montevideo el año 2009. Lo vamos a hacer.

Por cierto, que el Plan Ceibal no estaba en el Programa de Gobierno. Es lo único que hicimos fuera del Programa. Lo que el Programa de Gobierno establece -que es compromiso de este Gobierno -porque así quiso la población, lo estamos cumpliendo. Fuera del Programa de Gobierno, sólo el Plan Ceibal. Y estamos orgullosos y felices de decir que estamos llevando adelante el Plan Ceibal.

El Plan Ceibal es algo formidable. Quizás de lo más revolucionario que podamos hacer en este Gobierno, darle a todos los niños uruguayos las mismas oportunidades. Que el niño que vive en el rincón más perdido del campo, o el más pobre, pueda tener una computadora como la tiene un niño de una clase social alta. Esto es maravilloso.

Cuando se les dio el pizarrón, la tiza y el borrador, allá, por aquella época, fue una revolución. Pero hoy no alcanza con el pizarrón, la tiza y el borrador. Hoy es otro mundo y hay que darle todos los avances y la educación posible a nuestros jóvenes, para disminuir la brecha interna que hay en el país entre quienes más tienen y quienes menos tienen, pero también para disminuir la brecha con los países del mundo desarrollado.

Y los jóvenes y los niños pueden hacer maravillas con la computadora. Lo hemos visto en el Departamento de Florida. Un niño filmó con su computadora, del Plan Ceibal, el parto de una vaca. El estaba cansado de ver el parto de una vaca y sacar el ternero, pero lo filmó. Lo llevó a la escuela. Muchos niños de la Escuela de Cardal, en Florida, se puede comprobar, o si hay alguien de Cardal acá y yo estoy mintiendo que diga que estoy mintiendo, lleva la filmación a la escuela y algunos niños de la escuela, claro, como es un sector lechero, conocían el parto de una vaca y el nacimiento de un ternero. Otros no, y causó una sorpresa.

Pero resulta que se difundió el video tomado por el niño, que lo hizo solo. No precisó que nadie le enseñara nada. Y fue solicitado por Escuelas públicas y privadas de Montevideo. Las imágenes fueron tomadas por un niño que recibió una computadora del Plan Ceibal para ser mostrado en todo el mundo a través de Internet.

Miren lo que pueden hacer los niños. Hay que darles oportunidades. Hay que darles oportunidades.

Claro que no está exento de algunas sombras y algunos embates este Plan Ceibal. Inconcebible, pero pasa esto, Pepe y María y Jorge, pasa esto. Sufre embates. Algún tecnócrata y opinador, porque hay muchos tecnócratas y afinadores sostuvo que proporcionar a cada escolar una computadora, fíjense ustedes qué mentalidad, miren lo que sostuvo, que es caro, que carece de sustento empírico, que fomenta el individualismo y forma parte de un proyecto ideológico, todo esto dijo.

Cosa brava, muy brava, cuando se juntan el iluminismo y el malhumor. Es muy malo, están enojados. Pero como se la saben todas, están iluminados y además enojados, se juntan las dos cosas, zafarrancho de combate Pepe.

¿Qué es un proyecto ideológico? Y sí, es un proyecto ideológico. El Plan Ceibal es un proyecto ideológico. Que no le quepa duda a nadie. Es un proyecto ideológico.

Sí lo que le está faltando a la humanidad, es ideología, es filosofía, es pensamiento, es creer en la utopía, esto es lo que le está faltando a la humanidad.

Este es un proyecto ideológico de este Gobierno. Pero este Gobierno fue generoso, fue generoso porque nunca dijimos, nos embanderamos con este Plan. Dijimos, este Proyecto Ceibal es de todo el pueblo uruguayo, porque lo paga el pueblo uruguayo. Así actuó el Gobierno Nacional. Sin egoísmo. Y así lo seguiremos haciendo este es un proyecto de todos ustedes, del pueblo uruguayo porque lo sabe, es un mérito.

Y esto, de estos proyectos no se consiguen en los supermercados. ¿Qué queremos? Democratizar el acceso a la educación, el acceso al conocimiento, a la comunicación y recreación por cierto tal es nuestra ideología, somos apasionados de la libertad, de la democracia, de la igualdad, de la justicia social. Y nos sentimos felices de serlo.

Sin embargo, acercan sombras con fines electoreros. Tomen nota. Allá están todos los periodistas.

A esta altura, ¡qué me importa tu pasado! ¿Y qué son estas sombras? De un medio de comunicación, en todo su derecho, y que siga así por muchos años, no sabe el favor que nos está haciendo.

Resulta que hace toda una descripción del Plan Ceibal, lo alaba, cuidado lo alaba atención, pero dice: que tiene sombras, que tiene oscuros, que tiene cosas que no están bien. Y pasa a explicar las cosas que no están bien. Presten atención. Porque a mí me costó entenderlas. Yo se que a ustedes no le va a costar.

La primer cosa que no está bien del Plan Ceibal es que de las tres mil y pico de computadoras que se distribuyeron entre los estudiantes y los docentes de Colonia, el primer día de clase no funcionaron, no funcionaron el primer día de clase, ¡qué barbaridad! Porque había un chip que no funcionaba.

Bueno, un técnico lo arregló y funcionó a los tres días. Pero no funcionó el primer día de clases, ¡qué barbaridad! ¡Qué preocupación que tenían! Terrible. Nunca antes se preocuparon porque existía el Plan Ceibal, ahora se preocupan porque demoró un día en las escuelas de Colonia, en funcionar una computadora. ¡Terrible!

Y la otra preocupación, era –esta era terrible, esta sí- resulta que un niño, de una de esas Escuelas y con esto querían demostrar el cuidado, ya que tenía que ver con el plan CEIBAL y las computadoras para los niños, hay que tener un cuidado enorme. Claro, cuidado con el lobo, hay que tener mucho cuidado. El niño estaba tan despistado por estas computadoras y esto es lo que hay que tener cuidado, que le preguntó a la Maestra si además de las computadoras tenía que llevar un cuaderno. Esto es lo que decía todo un artículo, como de dos páginas, ¿o no es cierto? Pero está bien que lo hagan. Pero también tenemos el derecho de remarcar que tengamos cuidado. No podemos, con fines electoreros, poner de rehenes a los niños porque estamos haciendo que fracase el futuro del Uruguay. El Plan CEIBAL hay que instrumentarlo y llevarlo adelante entre todos y es un plan de todos los uruguayos.

Voy a hablar de otros números. El descenso de la pobreza y la indigencia en este país. Había mucha pobreza y mucha indigencia, hay todavía. Tenemos que trabajar mucho, tenemos mucho para hacer. Falta menos, pero tenemos que trabajar. El descenso de la pobreza y la indigencia. Hoy, en un país de tres millones de habitantes que tenía un millón y pico de pobres, hay 250 mil pobres menos y 64 mil indigentes menos que hace tres años. Falta mucho, pero falta menos.

El aumento del empleo, 170 mil nuevos puestos de trabajo en tres años. Bajamos a los dos dígitos la desocupación, estamos en un dígito. Hablamos de niveles históricos del país en cuanto a número de desocupados. Pero no solo eso: mejora en la calidad del empleo en términos de formalidad. Un millón doscientos mil afiliados al BPS, récord histórico, de los cuales, por primera vez, 120 mil son asalariados rurales y 45 mil son del servicio doméstico.

Está descendiendo la masa total de delitos. Durante 2007, los números que tengo, 1,7% menos respecto a lo que pasó el año anterior. El descenso podría haber sido mayor, de no haber aumentado un 50% las denuncias por violencia doméstica, lo cual muestra una faceta de la realidad que no hay que perder de vista. La violencia no sólo está en la calle. Estamos ante un problema social y cultural que tenemos que atender entre todos y que no se resuelve únicamente con más policías. Más educación, más trabajo digno, salarios adecuados, convenios laborales adecuados, educación, salud.

Sigue aumentando el PBI, 7% o más en 2007, consolidándose la tendencia de años anteriores. Aumenta la inversión extranjera. También aumentaron nuestras exportaciones y eso es exportar trabajo, mano de obra de los uruguayos. En el período enero-octubre 2007, la exportación de bienes alcanzó 3.716 millones de dólares, un 11% más que igual período del año anterior. Y se incrementó, también, el monto de las importaciones, principalmente bienes de consumo, en aproximadamente un 16%.

Falta mucho uruguayas y uruguayos, pero vamos bien, sin duda, si ustedes lo han vivido, lo están viviendo, el Uruguay ha mejorado, ha cambiado, no es el mismo de 2004, o miento, uruguayas y uruguayos. Ha aumentado su riqueza y la misma comienza a repartirse en forma más equitativa.
Falta mucho para lograr más equidad, más justicia social, sí señor y tenemos que trabajar ahí, porque ese es nuestro compromiso como fuerza política. Trabajar hacia quienes más lo necesitan, hacia los desplazados de siempre, a los que siempre estuvieron pagando las cuentas o los cristales o los vidrios rotos de este país. En esa dirección vamos a trabajar.

Los sectores más débiles de la sociedad deben tener más amparo y protección. El Plan de Emergencia asistió a 335.000 compatriotas, de los cuales el 59% son menores de 18 años. El Plan de Emergencia era otro pilar que hablábamos nosotros en la campaña electoral. Recuerden lo que decíamos, el Gobierno tendrá tres pilares en los que se va a sustentar: el pilar de los principios y valores, el pilar de la emergencia social y el pilar del Programa de Gobierno. Estamos incrementando la inversión en educación y la misma hoy, está en un 4,15% del PBI, 4,15% del PBI. Hemos destinado recursos a la educación como ningún gobierno antes destinó a la educación y está bien que así sea.

Hemos destinado por el momento, 1.200 millones de dólares para la educación y vamos a llegar al 4,5% como lo dice nuestro Programa de Gobierno, en este período. La Educación no es un adorno del desarrollo, es la clave del mismo y el mejor empleo juvenil es el estudio.

Tenemos que mejorar la educación, hay que pagarle mejor a los maestros, sí señor, hay que pagarle mejor a los maestros, claro que sí. Hay que tener en mejores condiciones los edificios de las escuelas y de los liceos, sí señor. Hay que dar los medios de estudio, los elementos, las herramientas, hay que darlas. Ahora, no somos magos, administramos dineros públicos y no es sólo contemplar la educación, sino que hay otros sectores de la economía y del país que también tienen que ser contemplados.

La salud, que va a tener una fuerte intervención de ASSE, la seguridad pública, la infraestructura para seguir creciendo, los costos energéticos, todo eso sale de los bolsillos de ustedes, no sale de los bolsillos del Gobierno.

Entonces, vamos a avanzar como podamos avanzar. Nosotros no queremos perjudicar a nadie, a ningún trabajador. El otro día me reunía con algunos sindicatos y le decía claramente, nosotros no los queremos perjudicar, pero si tomamos alguna medida que a veces se nos exige, entonces sí. Si rompemos este crecimiento económico y estos equilibrios que tenemos, de repente volvemos para atrás. Y estoy seguro, uruguayas y uruguayos que la enorme mayoría de los uruguayos no quiere volver a lo de antes, quiere seguir por este camino, el camino que estamos trazando y estas son las opciones que tiene el gobierno. O nos vamos a lo de antes o seguimos por este camino, profundizando los cambios, tenemos que profundizar los cambios en la dirección que nos plantea el Programa de Gobierno y la Fuerza Política.

Trabajamos con los dineros de la gente. Tenemos que tener seriedad y responsabilidad en el manejo de esos dineros, hacerlo con transparencia. Hemos dialogado y vamos a seguir dialogando todo lo que sea necesario, hasta el cansancio, porque no nos cansamos de dialogar.

Porque este es el camino, esta es la ruta del entendimiento entre los uruguayos y la gente. El diálogo franco, frontal, a veces discrepando, ¿por qué no? Hay que discrepar cuando hay que discrepar y cuando coincidimos, coincidimos. Hemos dialogado y vamos a seguir dialogando. Pero atención, una cosa es que se quiera dialogar y otra que nos quieran imponer cosas. Este Gobierno, que ya lo ha demostrado, va a actuar con firmeza, con respeto, con tolerancia y en el diálogo.

Pero cuando un sindicato -con todo el respeto que me merece- al que pertenezco y me siento honrado de pertenecer a ese sindicato, con el que hemos dialogado en más de una oportunidad, infinidad de veces con la Señora Ministra de Salud Pública, con el Señor Subsecretario, con el Director de Secretaría, los hemos recibido siempre. Antes de pedirnos una entrevista hace un paro para después pedir la entrevista, no los voy a recibir, así de sencillo. No los voy a recibir.

Cuando valoro humildad, pero con total firmeza, no es cuestión de sinceridad, hemos dialogado con todos.

ADEMU Montevideo, escrachó un par de denuncias, en todo su derecho, está muy bien. Se quejan porque -y con razón- porque maestros con 35 años de trabajo se van a jubilar con un salario de ocho mil pesos y algo. Tienen razón de reclamar, pero no por culpa de este Gobierno que se jubilan con ocho mil pesos, es por lo que pasó antes, es por lo que pasó antes.

Vamos a dialogar y vamos a trabajar. Ha cambiado la constitución del Gabinete Ministerial del Gobierno Nacional. Siento un profundo agradecimiento, un gran reconocimiento, una admiración tremenda por la compañera y los compañeros Ministros que trabajaron hasta este momento con nosotros, para lo que les pido el más fuerte de los aplausos.

No se van, se van para cumplir otras funciones políticas algunos y otros en el seno de la familia. Y está muy bien. Pero con un fuerte compromiso con todos ustedes. Y han venido compañeros y compañeras, jóvenes, con muchas ganas de trabajar, que han demostrado su fuerza, su ejecutividad, su compromiso desde algunas direcciones de Empresas Públicas, lo han hecho con mucha solidez.

Pero acá lo que tiene que quedar claro es que quienes se van y quienes llegan, integraron y van a integrar un equipo de Gobierno. Así es como trabajamos. Hoy en día, es imposible abarcar la rama de conocimiento que existe en cada una de las especialidades. No existe, ni aún en la propia.

El avance del conocimiento es avasallador. Hay que trabajar en equipo, equipos multidisciplinarios. Que hay que afianzarlos, que hemos tenido que aprender a trabajar. Y ese es el compromiso que hemos tenido que aprender, a trabajar en equipo. Y ese es el compromiso de quienes llegan, trabajar en equipo, como trabajaron los compañeros que dejan su cargo y trabajar con firmeza, con voluntad. Trabajar con compromiso.

Miren, uruguayas y uruguayos: el Equipo de Gobierno, el Consejo de Ministros que funcionó hace unos días, el que ha empezado a funcionar ahora, pero el que funcionó hace unos días y así vamos a poder decirlo -estoy seguro, al final de nuestro mandato dentro de dos años- primero que nada, trabajó hasta el cansancio. Yo he comprobado cómo, hasta altas horas de la mañana en algunos ministerios, Ministerio de Trabajo hasta las 3 de la mañana, en una oportunidad, hablamos con Eduardo Bonomi, el Ministerio de Desarrollo Social, un sábado a las dos de la mañana, su Ministra, Subsecretaria, todos los integrantes del Ministerio. Otro Ministerio como el de Ganadería, todos los Ministerios. Recorriendo el país, hablando, yendo volviendo y eso está bien, trabajando. Por eso decir que sólo suerte es una verdad a medias. Hubo mucho trabajo, sudaron la camiseta porque la quieren.

Hubo transparencia. Recorrimos el país y hablamos con todos los uruguayos. Quien quiso tener una entrevista con este gobierno, la ha tenido. Hemos concurrido al Parlamento todas las veces que fue necesario, a Comisiones Especiales, Comisiones Generales, a Interpelaciones. Y está bien, está bien que se ejerza el contralor. Nos sentimos muy tranquilos porque han ejercido un estricto control de este gobierno. Yo les decía el otro día, nos han visto con lupa, con microscopio, con telescopio, nos miraron de todas las formas habidas y por haber y hoy, 10 de marzo, a esta hora, no hay una sola acusación creíble, demostrable, comprobable de un acto de corrupción de quienes integran el Consejo de Ministros y sus Secretarios, ni una.

Y hay alguien por ahí, algunos, que de manera leguleya buscan recovecos y vueltas y cosas para decir que de alguna forma no hemos actuado con transparencia. En plena campaña electoral lo dijimos y lo decimos acá: ningún gobierno de ninguna fuerza política está libre de actos de corrupción. Lo hemos dicho. Y dijimos también que si comprobábamos un acto de corrupción de nuestro Gobierno, le cortamos la mano si la mete en la lata. Podremos meter la pata, pero no la mano en la lata, no. Y en este equipo no hay un solo elemento de corrupción. Y si alguien de esos que lo cubra tiene pruebas, que vaya a la justicia y denuncie. Que lo haga. Pero que no siga jugando a las trampitas y las bandideadas de que si esto, si aquello, si esta licitación, que si la otra, que si de aquí, que si de allá. Hechos concretos y pruebas, que lo haga.

Trabajo, transparencia. Convicción democrática. ¿Qué hicieron hoy los Ministros? Estuvieron con ustedes. Han recorrido el país, han hablado con la gente. Con los consejos de ministros y solos, han recorrido. Hemos trabajado fuerte con los Intendentes y nos sentimos muy contentos y felices de trabajar con los Intendentes, porque el Intendente es el primero que recibe los reclamos y los pedidos de la gente. Y hay que apoyar a los Intendentes, cualquiera sea su color político. Y este Gobierno los ha apoyado como ningún otro los ha apoyado.

Tenemos una profunda convicción democrática. Y además, uruguayas y uruguayos, tuvieron ellos y tendrán los que vienen a trabajar, dos compromisos. Uno, con el proyecto político de la izquierda uruguaya, este es un proyecto de izquierda. Este es el gobierno de la izquierda uruguaya. Ese proyecto político en el que creo profundamente, por eso estoy acá.

Ese proyecto político, hecho por la izquierda uruguaya con sudor, con sangre, con lágrimas, con alegría, con inteligencia, elaborado a través del tiempo, no sólo por una fuerza política, sino por distintos actores de una sociedad, por los ciudadanos, desde mi muy modesto punto de vista, es el mejor proyecto político que tiene este país para que la gente viva mejor. Y lo estamos demostrando. Y no hay otro. Ese es el primer compromiso. Pero el segundo y el superior, el más importante y fundamental que tienen ellos y que tengo yo, es la gente. El único compromiso que tenemos es con las uruguayas y con los uruguayos, todos, cualquiera sea su color político, su religión, su color, su clase social. El compromiso con la gente es lo que tenemos y es con lo que nos estamos guiando.

Este es nuestro norte. Ese rumbo estamos siguiendo. Lo seguiremos con paso firme. En algunos de mis discursos, en la campaña electoral, usaba uno de los bellos relatos de Eduardo Galeano, cuando decía que las indias de una tribu centroamericana parían a sus hijos con alegría y dolor, recordando la noche de placer en la que lo concibieron.

Ese niño, que había nacido en esa tribu, en algún momento andando por la aldea había perdido su alma. Y un niño sin alma, de a poco se va muriendo. El niño se enfermaba, empalidecía, se iba apagando. La tribu, el cacique, el sacerdote, el gurú, se puso a buscar por la aldea el alma de ese niño. Y la buscó debajo de cada guijarro, cada piedra, cada rama, en cada recodo del camino, a la orilla de los arroyos, en los arenales, hasta que la encontró debajo de una hoja, bañada de rocío. La recogió en una caña hueca, con un algodón, porque el alma de un niño es muy delicada. Fueron hasta donde estaba el niño enfermo y soplaron el alma en su cara para que volviera a su cuerpo y ese niño revivió.

Y decíamos nosotros en esa campaña electoral, el pueblo uruguayo perdió su alma, perdió la esperanza. Lo decíamos en el 2001, 2002, 2003, 2004. Y es nuestro trabajo recorrer caminos y caminos, rutas y rutas, pueblos, valles, ir al interior del país, encontrar el alma del pueblo uruguayo, devolvérsela. Y esa alma es de esperanza. No pierdan las esperanzas, uruguayas y uruguayos.

Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para lograr una mejor condición de vida para la gente. No queremos volver a lo de antes. Queremos seguir este camino. Vamos a seguir este camino, lo vamos a profundizar, lo vamos a ahondar. Este es el camino. Estoy seguro que la mayoría de los uruguayos quiere seguir este camino, no quiere volver a lo anterior. Y en eso nos comprometemos como gobierno en los próximos dos años.

No adivinen nada, no pregunten nada. Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo. Vamos a desarrollar el Programa, vamos a desarrollar la idea de esta fuerza política. Ese es el compromiso. Y hasta la victoria, siempre. Gracias.

© 2008 - SEPREDI - Presidencia de la República Oriental del Uruguay

No hay comentarios: